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La deshumanización del arte en Ortega* J. Ortega y Gasset dice 1 que una cosa es la vida y otra es la poe^ sía. <iQué quiere decir con esto? ¿que la vida no es poética? ¿que la poesía no es vital? ¿que el mundo de la realidad no es el mundo del arte? ¿que el mundo de la práctica no es el mundo de la teoría? ¿que el mundo de lo operacional no es el mundo de la imaginación? ¿que el mundo del pensamiento no es el mundo del sentimiento? ¿que el mundo de la razón no es el mundo de la emoción? ¿que el mundo de la reflexión no es el mundo de la intuición? ¿que el mundo de las creencias no es el mundo de las vivencia? En definitiva, dos mundos interiores del ser humano: el de la materia que no es el del espíritu, el de la ciencia que no es el de la magia, el de la claridad que no es el de la oscuridad, el de lo infinito que no es el de lo finito, el de lo caduco que no es el de lo eterno, el de lo sabido que no es el del misterio y el de lo percibido por los sentidos que no es el de lo cap tado por el alma. Ortega escribe que, el autor es el que aumenta. Como pensaba G. W. F. Hegel2, el artista intenta imitar a Dios en la creación. El autor, al aumentar su obra sobre la obra de otros, entra en el proceso creador, en el desarrollo evolutivo y dialéctico de la sensibilidad huma na. Ahora bien, aquí se plantean dos cuestiones: ¿es que el creador no parte de la nada? ¿por qué tiene que haber una oposición dia léctica? Ortega afirmó rotundamente que, el ser humano es, ante todo, un ser histórico. La persona es un punto en la línea social, el individuo es una continuación en el devenir colectivo, el ente particular forma parte del acontecer universal. Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, como dice J. Uscatescu 3, que caigamos en el anonimato marxista, esta- * Este texto fue la ponencia del autor en el congreso celebrado el día 11 de mayo de 1983 sobre el centenario de J. Ortega y Gasset, en la Facultad de Ciencias de la In formación de la Universidad Complutense. 1. J. O rtega y G a sse t , La deshumanización del arte, Madrid 1925. 2. G. W. F. H egel , Estética, Buenos Aires 1983. 3. J . U scatescu , Idea del arte, Madrid 1975.
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