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La experiencia religiosa de San Francisco y su influjo en el pensamiento cristiano (La interpretación de O. González de Cardedal) En nuestro estudio, Hacia una interpretación de las grandes síntesis del pensamiento cristiano 1 nos enfrentamos con las grandes corrientes doctrinales dentro de la Iglesia, en cuanto convergentes y divergentes. Intentamos precisarlas para lograr una mejor comprensión de las mis­ mas. A este pasado, indudablemente glorioso, le estudiamos en fun­ ción de un futuro que es el nuestro. Es decir; deseamos colaborar a la creación de una síntesis doctrinal cristiana a la altura del siglo xx. En esto convenimos cuantos nos preocupamos del pensamiento cristiano del pasado, uno de cuyos momentos culminantes nadie discute que sea el siglo x i i i . Los dos grandes doctores, Santo Tomás y San Buenaven­ tura nos salen al paso para refrendar nuestro aserto. Ahora bien; el nombre de uno de los dos doctores mentados mo­ tiva el que haya que tener en cuenta en el desarrollo del pensamiento cristiano la experiencia religiosa de San Francisco. En efecto; el pro­ fesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, O. González, en su ponderada obra, hasta en lo material del volumen, Misterio Trini­ tario y existencia humana 2, asegura que San Francisco incide en San Buenaventura con una vivencia íntima y revolucionaria. Tan íntima le parece que el encuentro personal con San Francisco motiva una convulsión de todo el ser de San Buenaventura que entra en comu­ nión con el mensaje y la misión escatológica del Poverello. Todo lo cual es decisivo para la vida y el pensar de San Buenaventura. «Tal 1. E. Rivera, Hacia una interpretación de las grandes síntesis del pensamiento cris­ tiano, en Salmanticensis 18 (1971) 313-349. 2. O. González, Misterio trinitario y existencia humana. Estudio histórico teológico en torno a San Buenaventura, Madrid 1965.

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