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LA REDACCION LUCANA DEL PADRENUESTRO 255 le piden el don costante (= «d íd o u » ) del «pan cotidiano», no de una vez para siempre ni sólo para «hoy» (Mt), sino, en expresión redac- cional de Lucas, «cada día» (11, 3 ) 10. En la petición del perdón (11, 4a.b), heleniza Lucas ( ^«pecados»: 11, 4a) el arameísmo (= «d eu - das») original (Mt), evocado aún seguidamente por el propio evan­ gelista en la segunda parte de esa petición ( = «deudor»: 11, 4b), re­ dactada casi toda ella, por lo demás, en términos netamente lucanos. 3. Unidad y estructura literaria Como la forma textual, también la composición interna o estruc­ tura orgánica del Padrenuestro lucano difiere notablemente de la respectiva mateana. Diverso es ya el contexto literario próximo: el de Lucas, lo hemos visto, lo constituye la primera catequesis sobre la oración (11, 1-13). a) Toda esta perícope refleja, por lo demás, una innegable unidad literaria, asegurada por las inclusiones literarias: «Padre» (vv. 2. 13) y «dar» (vv. 3. 13), las palabras temáticas: «pan» (vv. 3 .5 .1 1 ) y «dar» (vv. 3. 7. 8. 9. 13), así como por la reiterada alusión a la ense­ ñanza («les dijo») de Jesús (vv. 2a. 5a. 9a). Una clara unidad temática enlaza también todos esos versículos. Esa unidad viene garantizada esta vez por el tema de la oración, expresado en la variada formulación literaria de los verbos: «orar» (v. la. b. 2a), «decir» (v. 2a), «prestar» (v. 5b), «buscar» (vv. 9b. 10b), «llamar» (vv. 9c. 10c) y «pedir» (vv. 9a. 10a. l i a. 12a. 13b). Todos esos verbos traducen una petición o ruego. Lo que significa: en el contexto de esta instrucción catequética de Lucas, la oración cristiana (vv. 2-4) o el Padrenuestro es preponde- rantemente una oración de petición (vv. 5-13). uso del Padrenuestro en la liturgia bautismal (Did. 8, 2), en la que, junto a aquél, figuraba también la petición por el Espíritu Santo (Cf. Const. Apost. VIJ. 45) sobre los catecúmenos (Cf. supra). Así con J. H e n sl e r , o. c., 37-47; E. L oh - m eyer , o. c., 185-88. 261-70; T. W. M anson , art. cit., 106 s; R. F r eu d en ber g er , art. cit., 489 s; J. C arm ignac , o. c., 90 s. 10. La construcción kath’heméran, una sola vez usada por Marcos (14, 49) y Mateo (26, 55), es frecuente en la doble obra de Lucas: Le 9, 23; 11, 3; 16, 19; 19, 47; 22, 53; Act 2, 46-47; 3, 2; 16, 5; 17, 11. 17; 19, 9.

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