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LA REDACCION LUCANA DEL PADRENUESTRO 253 nuestro, en la redacción literaria de Lucas, es, pues, el introductorio y principal capítulo de la catequesis catecumenal sobre la esencia y moda­ lidades de la oración cristiana. b) Esta última peculiaridad es subrayada también por el evangelista en la marcada diferenciación entre la oración de los discípulos de Juan y la de los discípulos de Jesús: «Maestro, enséñalos a orar, como tam­ bién Juan enseñó a sus discípulos» (11, Ib). Estos, los discípulos del Bautista, forman en Lucas un grupo cercano al de « los fariseos» en la praxis no sólo del ayuno (cf. Me 2, 1 8=M t 9, 14) sino también de la oración (cf. Le 5, 33a), contrapuestos (= « p e r o » ) ambos grupos a los discípulos de Jesús (Le 5, 33b). Una polémica anti-baptista6 y anti­ judaica late, pues, en la introducción de Lucas al Padrenuestro: «Co­ mo» los discípulos de Juan fueron instruidos por éste a orar, tam­ bién los de Jesús le piden su propia oración (« ¡enséñanos a orar...! »: 11, 2b), que les cualifique como tales y, a la vez, les diferencie de aquéllos. 2. Forma textual En respuesta a la súplica de los discípulos (11, Ib), les adoctrina el Jesús lucano sobre el qué de la oración: «Cuando oréis, decid» (11, 2a). Y el tercer evangelista ofrece seguidamente su forma textual del Padrenuestro (11, 2b-4)7: — Pater — ¡Padre! (V 2b): mann, Evangelienschrift und kirchliche Unteriveisung. Die repräsentative Funktion der Schrift nach Lk 1, 1-4, en «Traditionsgeschtliche Untersuchungen zu den sy­ noptischen Evangelien», Düsseidort 1968, 251-271. 253-56; I d ., Das Lukasevan­ gelium, I, (HerdersThKNT, III. 1), Freiburg 1969, 15-16. 161-62. 179-181; con­ tra H. W. Beyer, art. katécho, en ThWNT, III 640. 6. Sobre la polémica antibaptista en la doble obra (Le + Act) lucana, Cf. M. Dibelius, Die urchristliche Überlieferung von Johannes dem Täufer (FRLANT, 15). Göttingen 1911, 88. 95-97; M. Goguel, A u seuil de L ’Evengile. Jean-Baptis- te, Paris 1928, 99-105; J. Thomas, Le mouvement baptist en Palestine et Syrie, Gembloux 1935, ,97 ss; J. A. Sint, Die Eschatologie des Täufers, die Täufer- gruppen und die Polemik der Evangelien, en «Vom Mesias zum Christus» (hrsg. v. K. Schubert). Wien 1964, 55-163. 103 ss; S. Sabugal, Christós, Barcelona 1972, 77-80. 187 s; I d ., o . c ., 92-107. 7. El análisis de las variantes ha sido abordado por J. Hensler, o. c., 17- 29; Cf. también M. J. Lagrange, Evangile selon saint Luc, 321-25; E. Lohme­ yer, o. c., 174 ss.

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