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LA REDACCION LUCANA DEL PADRENUESTRO 263 Buena Noticia» sobre «la liberación ( áphesin\ ) de los cautivos» y de «los oprimidos (4, 18)... por el diablo» (Act 10, 38), es decir, «la salvación de los enemigos» (1, 71) o «el perdón ( áphesin ) de los peca­ dos» (1, 7 7 )19. Esa es «la Buena Noticia» sobre «el Reinado de Dios», para cuyo anuncio Jesús «fue enviado» (4, 43; cf. 8, 1; 9, 11). Este Reinado es, pues, consecuencia inmediata de aquella liberación: Dios reina «sobre quienes» han sido previamente liberados de la opresión satánica (cf. 11, 20; 13, 16. 18-21) y han entrado en comunión con El por medio de su Espíritu, con el que aquella liberación fue reali­ zada por Jesús en sus curaciones y exorcismos (cf. 4, 18; 5, 17; 11, 20; Act 10, 38). En efecto, si expulsó a los demonios «con el dedo de Dios» (11, 20) o su Espíritu20, curó a los enfermos con «la poten­ cia del Señor» (5, 17), es decir, con «la potencia» carismàtica (6, 19; 8, 46) del Espíritu Santo (cf. 1, 35; 4, 14; 24, 49; Act 1, 8 ) 21, comu­ nicada mediante la «imposición de las manos» a los enfermos (4, 40; 13, 13; cf. Act 9, 12-17). Estas gestas salvíficas de Jesús son signos mesiánicos (cf. 4, 18-19; 7, 21-22), que manifiestan y actualizan (cf. 4, 21; 7, 22) los pre-anunciados bienes del Reinado de Dios (Is 26, 19; 29, 18 s; 35, 15 s; 61, l ) 22, el cual, por tanto, " está ya” pre­ sente «entre quienes» (17, 21) experimentan aquellos bienes salvífi- co s23 y , consiguientemente, poseen aquel Reinado (6, 20; 7, 28) como 19. El vocablo áphesis designa constantemente en Le + Act «el perdón de los pecados»: Cf. Le 1, 77; 3, 3; 24, 47; Act 2, 38; 5, 31; 10. 43; 13 38- 26, 18. 20. Ambas expresiones son sinónimas, como se deduce delparalelismo en­ tre «Espíritu del Señor» y «Mano del Señor» en algunos textos del A.T.: Ez 8, 1 ( = Mano) y 11, 5 ( = Espíritu); 8, 3a ( = Mano), b ( = Espíritu ); 1 Crón 29, 12 ( = Espíritu). 19 ( = Mano). Así con C. K. B a r r e tt , The Holy Spirit and the G ospel Tradition, London 1966, 63; R. H. H am m erton -K elly, A note on Mat­ thew 12, 28 par. Luke 11, 20, en NTSt 11 (1964-65) 167-69; I. H. M a r sh a ll. The G ospel of Luke, Exeter 1978, 475; S. S ab u g al, La embajada mesiánica del Bautista , Madrid 1980, 103, n. 55. 21. Así con C . K. B arrett , o. c., 76 s; H. C onzelmann , o. c., 171 (trad. españ., 257 s). 22. Cf. S. S abug al , La embajada mesiánica..., 83-114: 107 ss. 23. Interpretamos así Le 17, 21 con: W . G . K umm el , Verheissung und Er- füllung, Zürich 21953, 26-29; R . S chnackenburg , o. c., 92-94 (trad. españ., 121- 23); F. M u ss n e r , Wann kommt das Reich Gottes?, en BZ 6 (1962) 107-111; N. P errin , The Kingdom of God, London 1963, 174-78; I d ., Rediscorering the teaching of Jesus, London 1967, 68174; G . Voss, o, c., 33 s; H. R ie se n fe l d , art. paratéreses, en ThWNT, VIII 149 s; J. Z m ije w s k i , Die Eschatologiereden d es Lukas, Bonn 1972, 344-45. 361-96; B. R ig a u x , o. c., 346; O. M erk , art. cit ., 2 1 1 ; I. H. M arsh all , o. c., 130; A. G eorge , Études..., 297 s; T. S ch lo sser o. c., 210.

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