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202 SANTOS SABUGAL 4.3. "¡Venga tu Remado! ” (11, 2d) La temática sobre «el Reinado de Dios» es frecuente y central en la obra de Lucas 13: de las 123 veces, que la literatura neotestamen- taria usa esa expresión y sinónimas («Reino de los cielos», «Reino del Padre», «tu, su Reino», «el Reino»), 39 pertenecen a la primera (35 veces) y segunda (7 veces) obra lucana 14, siendo en Le «el tema cen­ tral» tanto de la predicación (cf. 4 ,43; 8, 1; 9, 11; 16, 16, etc.) como de la obra (cf. 11, 20; 7, 22, etc.) de Je sú s15, y recorriendo asimismo prácticamente Act desde el principio (1, 3. 6) hasta el fin (28, 23. 31), como compendio de la primera predicación (cf. 8, 12; 19, 8; 20, 25; 28, 23. 31) cristiana16. No hay duda: En el contexto de la doble obra lucana, el reinado de Dios es no sólo «un tema im­ portante» 17 sino, dada su compendiosa amplitud (cf. supra), «el con­ cepto teológico clave» de la misma18. ¿Qué significa exactamente? A la respuesta de este interrogante está condicionado el significado de la súplica lucana por la venida del Reinado del Padre. Punto de partida de la concepción lucana sobre el Reinado de Dios es la realidad del reinado de Satanás (cf. 11, 18), señor de «todos los reinos de la tierra» (4, 5-6) y opresor tiránico del hombre (Cf. 13, 16; Act 10, 38). Sobre el oscuro trasfondo de esta sombría situación histórica proyecta Lucas la claridad de la obra salvífica de Jesús, «un­ gido con el Espíritu del Señor» y por El «enviado a proclamar la 13. Cf. F. J . F. Ja c k so n - K. Lake, Beginnings of C h ristian ity , I. 1, London 1920, 330-332; K. L ak e - H. L. C adbury, ib., I. 4, London 1933, 4; B. N oack, Das Gottesreich bei Lukas, Uppsala 1948; E . G r ä s s e r , o. c., 178-98. 204-215; H. C onzelm ann, Die Mitte der Zeit, Tübingen 51964, 89-127, espec.,104-114 (trad. españ., 144-96, espec., ,165-74); R. Schnackenburg, Gottesherrschaft und Reich, Freiburg 41965, passim\ E . E . E l u s , The Gospel of Luke, London 1966, 12-15; J. D. K a e s t l i , L eschatologie dans l’oeuvre de Luc, Genève 1969, 17-72; I. H. M a r s h a ll, Luke: Historian and Theologian, 89-91. 128-36. 160 s; M. V ö l- k e l, Zur Deutung des «Reiches Gottes» bei Lukas, en ZNW 65 (1974) 57-70: 61 ss; O. M erk, Das Reich Gottes in den lukanischen Schriften , en «Jesus und Paulus» (Fs. W. G . Kümmel), Göttingen 1975, 201-220: 203 ss; A. G eo rg e, Le Règne de Dieu, en «Études sur l’oeuvre de Luc», Paris 1978, 285-306; J. S c h lo s­ se r, Le Règne de Dieu dans les dites de Jésus, Paris 1980, passim. 14. Cf. las estadísticas de ese empleo ofrecidas por I. H. M arshall , o. c ., 89 s; O. M erk, art. cit., 204; A. G e o rg e , o. c., 286. 15. M. V o k e l, art. cit., 62; A. G e o rg e , o. c., 306. 16. Cf. R. Schnackenburg, o. c., 183-85 (trad. españ., 242s); M. V ö lk e l, art. cit., 62 s; O. M erk, ar.t cit., 205; A. G e o rg e , o. c., 288. 17. I. H. M arshall , o. c., 89; C f. E . E . E l l is , o. c., 12. 18. M. V ö lk e l, art. cit., 61-63. 67 s.

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