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176 ALFONSO GUERRERO Pero, por otra parte, los esfuerzos de tal clase (o bloque) sobre la actividad religiosa en su sociedad irán dirigidos a lograr del campo religioso la producción de prácticas y discursos que descalifiquen, que contralegitimen, que desacralicen, que presenten —en definitiva— como no querida por las fuerzas sobrenaturales y metasociales al conjunto de individuos, grupos y movimientos directamente amenazantes de la posi ción dominante de aquella misma clase» 165. La religión no desempeña faltalmente una función conservadora como piensa el marxismo ortodoxo. Por su ideario y orígenes (la me moria peligrosa y subversiva de Jesús crucificado bajo el poder de Pon do Pilatos) es más bien revolucionaria. Pero eso depende sobre todo de las condiciones sociales y de su propia situación interna. Dado algún grado de ruptura del bloque histórico la Iglesia puede colaborar con las clases subalternas en su lucha autoemancipadora especialmente con aquellos grupos que tienen una visión religiosa del mundo como es el caso de las clases populares latinoamericanas. Estos grupos tienden a la creación de una estrategia de liberación que arranca de la elabora ción de una visión independiente y alternativa del mundo contrapuesta a la de las clases hegemónicas. Los grupos y comunidades sometidos a una relación de dominación tienden a desarrollar una estrategia autonó mica. El grado de autonomía de una clase subalterna puede ser ana lizado en tres niveles diferentes y complementarios: a) el grado de conciencia de clase; b) el grado de organización de clase y c) el grado de movilización de clase. A nivel del grado de conciencia de clase: «una religión puede fun cionar —bajo ciertas condiciones— como mediador activo de una clase subalterna para permitirle a ésta pasar de un grado de conciencia de clase a otro superior, como canal de desarrollo de una conciencia autónoma de las clases subalternas. Esto es así, sobre todo, cuando el sistema religioso de las clases subalternas hace explícitas las relaciones de dominación, desacralizando a las clases dominantes y presentando las luchas contra la dominación como inspiradas por las fuerzas sobre naturales y metasociales» 166. A nivel del grado de organización de clase: «una religión puede funcionar como canal de organización autónoma de las clases subalter- 165. Id., o . c ., 176. 166. Id., o . c 193.
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