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174 ALFONSO GUERRERO gioso) característico de algunos grupos sociales, mediante la elaboración (producción religiosa) de un cierto tipo de prácticas y discursos (prác­ ticas y discursos religiosos)» 162. El tipo y el grado de la división interna del trabajo específico del campo religioso es lo que más influye en la práctica y el discurso pro­ piamente religioso. En esto consiste, precisamente, la autonomía relativa del campo religioso, en que «el efecto tendencial de las estructuras, luchas y transformaciones sociales sobre las prácticas y discursos reli­ giosos es un efecto mediato (mediado por el campo religioso como tal) y variable (dependiente de la situación interna del campo religioso» 163. Lo que en las pequeñas sociedades con un modo comunitario de producción podía haber sido un interés religioso común deviene en las sociedades asimétricas con especialización del trabajo religioso en un conjunto de intereses religiosos conflictiva y asimétricamente estructu­ rados. Esta fragmentación del interés religioso se opera en tres niveles distintos y complementarios: a nivel de la división entre clero y laica- do, a nivel de la división social interna del laicado y a nivel de la división interna del clero: 1) A nivel de la división entre clero y laicado : «el interés religioso del clero deviene en primer término interés de conser­ var, ampliar y profundizar su poder sobre la producción, repro­ ducción, intercambio y difusión de bienes religiosos (y por ende su poder sobre los medios de difusión religiosa), mientras que el interés religioso del laicado —contrario y subordinado al del cle­ ro— deviene interés por detener y, en lo posible, revertir el pro­ ceso de expropiación de los medios de producción religiosa que se encuentran en sus propias manos, es decir, el interés del laicado deviene interés por — al menos— obtener los bienes religiosos ( = medios de salvación) con las menores concesiones posibles al clero, y —a lo sumo— reapropiarse de los medios de producción religiosa en su totalidad... 2) A nivel específico de la división social interna del laicado: «el interés religioso del laicado deviene demanda religiosa diri­ gida hacia el clero. Ahora, en la medida que este laicado es un público formado por fracciones sociales objetivamente situadas en 162. Ibid. 163. Id., o . c ., 133.

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