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MARX Y JESU S 171 la posibilidad de un eventual aporte religioso al cambio revolucio nario 153. 1. El campo religioso como producto social Por «campo religioso» entendemos aquella «porción del espacio social constituida por el conjunto de instituciones y de actores religiosos en interacción» 154. Toda religión es una realidad socialmente situada. Esta ubicación social de la religión significa: 1) que sus alternativas de actuación (de pensar, decir y practicar su mensaje religioso) están limitadas por tal contexto social; 2) que cualquier religión opera siempre en una socie dad ya estructurada con un lenguaje particular, un sistema económico específico, unas relaciones de parentesco determinadas, ciertos usos y costumbres. La religión no elige su sociedad, antes bien está situada y condicionada por ella. La actividad básica y fundamental de toda sociedad es la produc ción de los bienes necesarios para la supervivencia de sus miembros. A la organización de esa actividad productiva y reproductiva de la vida humana se denomina modo de producción. Dicho modo de producción tiene una triple función: 1) regula el acceso de los diversos individuos y grupos que componen la sociedad a los diferentes medios de produc ción existentes; 2) regula la distribución de las capacidades de pro ducción de la población, es decir, la fuerza de trabajo de la comunidad; 3) regula la repartición de los productos finales aptos para el consumo. La afirmación de que toda religión resulta socialmente ubicada se nos transforma ahora en esta otra: toda religión se encuentra ubicada en un modo de producción específico que fija los límites dentro de los cuales una religión cualquiera puede operar y traza sus tendencias de actuación: «el modo de producción específico de cada sociedad particu lar condicionará las posibilidades e imposibilidades, la importancia, el significado, las funciones, las formas de organización, los discursos, las prácticas, el desarrollo, las transformaciones y la difusión más proba- 153. Seguimos aquí fundamentalmente el planteo del filósofo y sociólogo venezolano Otto M aduro en su obra Religión y lucha de clases, Caracas 1979. Maduro reconoce la influencia ejercida sobre él por Pierre B ourdieu , especialmente en su trabajo Genèse et structure du champ religieux, en Revue Française de Sociologie, 1971, 195-334. Aquí Bour dieu aplica al campo religioso su teoría de la Reproducción. 154. O. M a d u ro , o . c ., 77.
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