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166 ALFONSO GUERRERO de alianza con los cristianos que llevase a eliminar de la estrategia revo­ lucionaria el frente de la lucha contra la alienación religiosa» 14°. 2.3. Relación dinámica Una teoría de la unidad dialéctica de marxismo y cristianismo parte del supuesto de que ambos sistemas no son macizos sino visiones diná­ micas capaces de cuestionarse y renovarse contantemente. Se trata de referir marxismo y cristianismo a su inspiración original. El cristianismo no puede ser reducido a un sistema rígido, a un «depósito de verdades» aunque ello haya ocurrido históricamente. Hubo un tiempo en la historia de la Iglesia que era más importante creer en verdades (dogmas) que creer en Jesucristo. Ese tiempo felizmente ha pasado. «En su inspiración original el cristianismo es esencialmente una relación viva con una persona viva, la de Cristo resucitado presente y operante en la historia. Esta relación es verdadera solamente si es crea­ tiva, si se renueva constantemente, resistiendo la tentación de cristalizar en una fórmula o en una ley. Es verdadera solamente si, en el corazón de las luchas de hoy, descubre incesantemente las posibilidades libera­ doras de la vida y el mensaje de Cristo» 141. También el marxismo debe ser referido a su inspiración original: « ...e l marxismo ha sido reducido muchas veces a una escolástica, incluso a una teología atea, con su Biblia y sus dogmas, sus santos padres, su iglesia, su ortodoxia. Pero no hay nada que esté más en contradicción con la inspiración original de Marx. En efecto, la teoría de la revo­ lución, el marxismo, no puede ser fiel a sí misma más que enfrentán­ dose constantemente con las situaciones múltiples y mudables en las que se inscribe la acción» 142. 2.4. Relación unitaria Los cristianos revolucionarios ven entre marxismo y cristianismo, más allá de las contradicciones históricas, una profunda complementa- riedad. No se trata ya de oponer al marxismo un sistema preexistente 140. I d ., o . c ., 34. 141. I d ., o . c ., 36. 142. Ibid.

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