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MARX Y JESUS 165 es profano, el problema religioso como cuestión específica no que­ da propiamente resuelto sino di­ suelto. Marx rechaza el cristianis­ mo e incluso la religión sin más. 2.2. Relación global Podría pensarse en resolver el problema reduciendo el marxismo a la esfera de la política y de la ciencia liberada de toda contaminación ideológica y reduciendo el cristianismo a la trascendencia de la fe libe­ rada de compromisos con toda clase de proyecto político. Pero tanto el marxismo como el cristianismo se resisten a ser reducidos a una concepción sectorial. Ambos son posturas englobantes, que interpretan todos los aspectos de la realidad y polarizan el conjunto de la perso­ nalidad como expresión de su núcleo viviente: la fe en Jesucristo y el compromiso revolucionario respectivamente. La fe tiene una dimensión social y política aunque la misma, la mayor parte de las veces, sea inconsciente: «En efecto, un encuentro con Cristo no puede quedar relegado al terreno 'espiritual*, al del culto y a la moral personal. Transforma radicalmente el sentido de la vida y de la historia. Tenso hacia la realización de un hombre nuevo requiere una sociedad que lo haga estructuralmente posible. Por tanto, no puede limitarse a ser un asunto privado, sino que aspira a convertirse en una fuerza histórica liberadora. Por otra parte, incluso, cuando pre­ tende permanecer en un plano puramente espiritual, la religión está marcada, consciente e inconscientemente, por opciones temporales, sobre todo políticas» 139. También el compromiso revolucionario es un proyecto globalizante ya que su objetivo no es solamente un cambio político y económico sino un cambio de la sociedad en sus estructuras y en su cultura: «Esta orientación global en el plano de la acción no puede disociarse de una orientación global en el plano del pensamiento. Por tanto, no es posible un análisis marxista que se limite al sector económico y político y que deje fuera a la cultura y a la religión... será antimarxista una política 139. Id , o. c., 32

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