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162 ALFONSO GUERRERO Otra fuente de divergencias de la concepción de las relaciones entre lo temporal y lo espiritual. La interpretación dualista considera a la fe cristiana como trascendente a todo proyecto político y a toda cultura humana. Ante lo político y lo humano se debe mantener una «reserva escatológica» y una «función crítica». Se asume políticamente al mar­ xismo (como análisis, proyecto y estrategia) sin que esto lleve a un cuestionamiento radical del cristianismo. La interpretación dialéctica aunque reconoce la racionalidad propia de la esfera política y la relativa autonomía de la esfera religiosa, considera esencial que ambas son inter- dependientes y se interpenetran. El compromiso revolucionario sólo se articula coherentemente con una nueva manera de pensar y vivir la fe. Asumir el marxismo no es sólo un cambio político sino una revolución cultural. 2. Hacia la unidad dialéctica de marxismo y cristianismo La teoría de la unidad dialéctica de marxismo y cristianismo la entendemos como un intento de pensar la nueva experiencia personal y colectiva de los cristianos revolucionarios. Se trata de analizar lo que sucede en una conciencia cristiana sacudida por el compromiso revo­ lucionario. 2.1. Relación conflictiva La unidad entre marxismo y cristianismo está caracterizada inicial­ mente por una conflictividad. Un gran número de cristianos comprome­ tidos en la revolución terminan abandonando la Iglesia y la fe. Histó­ ricamente marxismo y cristianismo se presentan negándose mutuamente. El conflicto existe a nivel de teoría científica, se prolonga en el pro­ yecto y la estrategia y explota en la esfera política y religiosa. Podríamos establecer el siguiente cuadro comparativo en lo que a la conflictividad marxismo-cristianismo se refiere 138: 138. Cf. Id., o . c 27-30.

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