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150 ALFONSO GUERRERO minista? ¿Qué nuevos hechos del mundo contemporáneo están exigiendo una reinterpretación del fenómeno religioso que lo deje de considerar como simple reflejo superestructural de la base económica? ¿Es posible una religión liberadora? Estos y otros muchos interrogantes reciben un intento de respuesta en la obra J e sú s para ateos 11 de Milan Machovec, un marxista checos­ lovaco que se ha esforzado en comprender el fenómeno cristiano con nuevos ojos y sin viejos prejuicios. Este autor ha tomado parte activa en la vida de un país que busca fatigosamente bases post-revolucionarias para el socialismo. Machovec es, además, un conocedor del mundo de la Biblia, del judaismo y del cristianismo. El descubrimiento de extra­ ordinarias analogías entre cristianismo y socialismo dio origen a esta obra que —al decir del mismo autor— quiere significar solamente el comienzo de un encuentro eventual positivo del ateo moderno con Jesús. El conflicto histórico entre cristianismo y marxismo es innegable. Y tal conflicto debe ser percibido sin ingenuidad: «Quede bien claro que sería ingenuo infravalorar el alcance de las prevenciones de los mar- xistas ante el hecho Jesús y ante Jesús mismo; esas prevenciones están profundamente arraigadas en millares de personas y son actualmente, y también para el mañana, absolutamente insuperables e impermeables a argumento alguno. Para millares y millares de personas no existe ni siquiera una ocasión de replanteamiento, de discusión de los argumentos a favor o en contra; se trata de una 'tesis’ considerada como obvia, a priori, reforzada y endurecida por un sentimiento de antipatía de hondas raíces; se trata, en términos teológicos, de un dogma sui gen eris... La idea de la iglesia como portadora del 'opio del pueblo’ no puede corregirse, por tanto, mediante eventuales experiencias nuevas; se trata de una idea que no ha podido menos de fijar y endurecer la mencionada institucionalización y jerarquización del marxismo en este nivel de desarrollo» 112. La postura negativista del marxismo ante lo religioso es una lógica consecuencia de una institución estrechamente cerrada en el aspecto ideológico y de un elemento específicamente metodológico: la relación base-superestructura. En este segundo caso «ya no es la dialéctica lo 111. M. M achovec , Jesú s para ateos, Salamanca 1974. Esta obra fue publicada en alemán el año 1972. Machovec nació en 1925 y enseñó filosofía desde 1953 a 1970 en la Karls-Universität de Praga. 112. Id ., o . c ., 23.

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