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MARX Y JESUS 147 Sin más. Un juicio sobre la esencia sólo es posible si Marx asume el metaficisismo de la posición que critica» 103. La superación de la ideología la pone Marx en el reconocimiento de la prioridad de la praxis, esto es, en el esclarecimiento de la rela ción de determinada ideología —la religión en nuestro caso— con el modo de producción capitalista y con los aparatos de Estado. Pero la relación entre estructura económica y superestructura ideológica no es mecánica sino dialéctica. Si aplicamos este criterio a la instancia reli giosa tendríamos lo siguiente: la religión puede tomar conciencia de su ser ideológico esclareciendo sus relaciones con el proceso de producción económica y de reproducción de comportamientos aptos para la pro ducción capitalista. Si esto hace, podrá ejercer una lucha ideológica contra su funcionamiento dentro de los aparatos de estado y de los aparatos como tales. Una situación cualitativamente nueva hace su apa rición: la posibilidad que emerja de esa praxis crítica una teoría cris tiana no necesariamente ideológica. III. D e M a rx a J e s ú s En Reminiscences of Marx and Engels la hija de Marx nos presenta un testimonio significativo: «Recuerdo cómo me contaba la historia del hijo del carpintero asesinado por los ricos, y cómo repetía muchas veces que el cristianismo merece cierta indulgencia porque nos ha ense ñado a amar a los niños» m. En las Reflexiones de un joven sobre la elección de carrera Marx se refiere, indudablemente, a Jesús de Nazareth como hombre-para-los- demás: «La historia ya muestra cómo los más grandes de entre los hombres han sido los que se han ennoblecido trabajando por el bien de todos; la experiencia muestra que los más felices fueron quienes hicieron felices a un mayor número de hombres, y la religión nos enseña que el ser ideal, que cada uno se esfuerza por imitar, se sacrificó por el bien de la humanidad» 105. ¿Qué pasó con la crítica de la religión después de Marx? Se la continúa en los términos de Marx o más bien se la suaviza o radica- 103. H. A ssmann - R. M ate , Introducción a Sobre la Religión , 33. 104. Citado por Iring F etscher en la obra en colaboración Los marxistas y la causa de Jesús, Salamanca 1976, 12. 105. J. G u ich ard , o . c ., 32.
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