PS_NyG_1984v031n001p0113_0179

132 ALFONSO GUERRERO mundo es irracional, que es, en consecuencia, irracional él mismo, para él Dios existe? O que la irracionalidad es la existencia de Dios» 57. 2.1.2. Feuerbach De regreso a Bonn en julio de 1841 la participación de Marx en la vida política es mayor. Lo hace a través del periodismo. Es entonces cuando proyecta junto con Bauer y Feuerbach una revista con el nom­ bre de «Archivos del ateísmo». Su cometido era dar una orientación más radical que los «Anales Alemanes» dirigidos por Ruge. Jung in­ formaba irónicamente sobre el proyecto a su amigo Ruge: «El Doctor Marx, el Doctor Bauer y Feuerbach se han asociado para fundar una revista Teológico-Filosófica. Este es el momento propicio para los ánge­ les de cerrar filas alrededor del Señor y para este mismo de protegerse porque estos tres son bien capaces de expulsarle del cielo y además como propina, de procesarle»58. El proyecto aunque no tuvo éxito testimonia la preocupación de los jóvenes hegelianos: radicalización de su opción política, acentuación de la crítica religiosa bajo la influencia de Feuerbach. Marx respira esta atmósfera. Poco a poco irá diseñando su propio camino. Marx, por una parte, asume la crítica religiosa de Feuerbach a la que cree esencialmente concluida. Estrictamente hablando Marx no crea su crítica religiosa sino que se apropia y reformula la crítica de la religión de los enciclopedistas franceses, de los jóvenes hegelianos y de Feuerbach. Por otra parte sostiene, como Feuerbach, que la crítica de la religión es previa y, más allá de Feuerbach, que la crítica de la religión es sólo una introducción a una crítica de la sociedad. Esto hace inteligible su afirmación de que «para Alemania la crítica de la religión está en lo esencial completada y la crítica de la religión es la premisa de toda crítica» 59. Marx utiliza un lenguaje feuerbachiano al formular su crítica a la religión: «E l hombre, que buscaba un superhombre en la realidad fan­ tástica del cielo encontró en él el reflejo de sí mismo, no se sentirá ya inclinado a encontrar solamente la apariencia de sí mismo, el no 57. K. M a rx , o . c ., 61. 58. Carta a Ruge, cit. por G u ic h a rd , o . c ., 55. 59. K. M arx , Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, en Sobre la Religión, 93.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz