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MARX Y JESUS 131 dioses las ideas del vulgo» 53. La filosofía hace suya la admisión de Prometeo: «En verdad odio a todos los dioses». Prometeo que roba el fuego del Olimpo para traerlo a los hombres y que por ello es encadenado es el símbolo para los jóvenes hegelianos del hombre que se afirma contra los dioses. La exaltación de la figura mitológica de Prometeo conduce a Marx a un racionalismo de tipo libe­ ral y a una concepción idealista de la libertad. Prometeo afirma su libertad a pesar de las cadenas y de la tortura. La libertad es conver­ tida en un asunto meramente individual y subjetivo: «Jamás cambiaré mis cadenas por el servilismo del esclavo. Mejor es estar encadenado a una roca, que obligado al servicio de Zeus» 54. Para Marx Prometeo es «el más noble de los santos y mártires del calendario de la filosofía» y Epicuro el más grande de los racionalistas griegos: «Epicuro es, en consecuencia, el más grande iluminista griego y a él le corresponde el elogio de Lucrecio: 'cuando la vida humana ostensiblemente envilecida yacía oprimida en tierra bajo el peso de la religión, que desde las regiones del cielo mostraba su cabeza amena­ zando a los mortales con horrible mirada, un griego fue el primer hombre que se levantó contra ella y elevó sus ojos en desafío» 55. En la Ideología alemana (1845-1846) Marx vuelve sobre el racionalismo de Epicuro en estos términos: «Epicuro fue el verdadero racionalista radical de la antigüedad que atacaba abiertamente a la religión antigua y de quien arrancó también el ateísmo de los romanos, en la medida en que llegó a existir entre éstos» 56. Para el Marx de la «disertación doctoral» las pruebas de la existen­ cia de Dios no son más que vanas tautologías, pruebas de la existencia de la autoconciencia esencial del hombre y explicaciones lógicas de la misma: «En este sentido, todas las pruebas de la existencia de Dios son pruebas de su no existencia, refutaciones de todas las representa­ ciones de un dios. Las pruebas reales deberían decir, con el contrario: 'Porque la naturaleza está mal organizada, Dios es\ Tuesto que existe un mundo irracional, Dios es\ 'Porque el pensamiento no existe, Dios es’. Mas, ¿qué quiere decir ésto? ¿Que para aquel para quien el 53. K. M arx , La diferencia entre la filosofía natural de Demócrito y la filosofía natural de Epicuro, en Sobre la Religión, 47. 54. Id., o . c ., 48. 55. I d ., o . c ., 55. 56. T. Kudo - C. Tovar, o . c ., 35.

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