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MARX Y JESUS 129 2. La crítica marxiana a la religión No hay en la obra de Marx un tratado especial para la religión. Marx no sistematizó su crítica a la religión. En Engels encontramos un estudio sobre el libro del Apocalipsis y otro sobre el cristianismo pri­ mitivo 45. No así en Marx. Su crítica a la religiónla encontramos dise­ minada a lo largo y ancho de su pensamiento. La crítica marxiana de la religión tiene una doble característica: el abordaje indirecto y su presencia permanente. A Marx le interesa transformar la crítica del cielo en crítica de la tierra, la crítica de la religión en crítica del derecho, la crítica de la teología en crítica de la política46. Pero simultáneamente considera que «la crítica de la religión es la premisa de toda crítica». La religión está presente en toda la gigantesca obra de Marx: «En la crítica de la filosofía, en la crítica de la política, en la crítica de la economía está la religión como el ejemplo, como la analogía y, más aún, como la configuración sustan­ cial del mundo que critica y de la crítica delmundo» 47. Este último aspecto —la configuración religiosa del capitalismo— es lo más original de Marx. Podemos distinguir tres momentos en la crítica marxiana: 1) una crítica filosófica de la religión; 2) una crítica política de la religión y de la filosofía, y 3) una crítica económica de la religión, de la filosofía y de la política 48. 2.1. Crítica filosófica En carta a su padre del 10 de noviembre de 1837 escribe Marx: «Yo debía estudiar derecho, pero bien pronto me convencí que ante todo tenía la necesidad imperiosa de enfrentarme con la filosofía» 49. La filosofía de moda en la Alemania de entonces era la hegeliana. Marx nos habla de haber sido seducido por aquella «grotesca y acre melodía 45. Cf. F. E n g e ls, El libro del Apocalipsis y Sobre la historia del cristianismo pri­ mitivo, en Sobre la religión, 323-328 y 403-426 respectivamente. 46. K. M arx , Contribución a la crítica de la filosofía del derecho de Hegel, en Sobre la Religión, 94. 47. H. /Issm an n - R. M ate, Introducción a Sobre la Religión, 12. 48. El esquema lo tomo del Hugo Assmann y Mate. Creo que hace justicia al pen­ samiento de Marx. 49. J . G u ich ard , o . c., 37. 9

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