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MARX Y JESUS 125 como fenómeno único y universal; 2) Feuerbach reduce la historia del cristianismo a su «época clásica» y el cristianismo es mucho más que esta época38. Feuerbach opera bajo el presupuesto de que la religión es un fenómeno único, esto es, que la religión es la misma en todas las épocas y en todos los países. Este modo de proceder reductor no tiene en cuenta la «necesidad de elaborar determinados criterios socio­ lógicamente más diferenciados para juzgar si una determinada religión —el cristianismo por ejemplo— constituye una fuerza de represión o una fuerza de liberación, bajo unas relaciones sociales concretas y unas condiciones sociales determinadas» 39. No sólo hay más de una religión, sino que la religión se encuentra subdividida en subreligiones. En este sentido ha escrito Gramsci: «Cual­ quier religión es en realidad una multiplicidad de religiones distintas y a menudo contradictorias: hay un catolicismo de campesinos, un cato­ licismo de pequeños burgueses y de obreros de las ciudades, un catoli­ cismo de mujeres y un catolicismo de intelectuales, a su vez velado e incoherente» 40. ¿Por qué ese interés nuestro en el pensamiento feuerbachiano? Porque Marx está endeudado con Feuerbach en su crítica a la religión. La medida de ese influjo y la originalidad de la crítica marxiana ocupa­ rán nuestro capítulo siguiente. II. O pio y F et ich e En la crítica marxiana de la religión encontramos similitudes con Feuerbach pero también diferencias notables. La crítica marxiana de la religión atraviesa por tres momentos que corresponden a la evolución de la obra marxiana: filosófico, polí­ tico y económico. Para comprender adecuadamente estas tres etapas comenzaremos por ubicar en su contexto histórico los textos marxianos sobre religión. Aplicamos a Marx el principio hermenéutico de que no se comprende cabalmente un texto si se prescinde del contexto en el que emerge.. 38. Para un mayor desarrollo de estas críticas ver la Introducción a la edición caste­ llana de «la esencia del cristianismo» de Marcel Xhaufflaire. 39. Ibid. 40. Cit. por H. P ortelli , Gramsci y la cuestión religiosa: una sociología marxista de la religión, Barcelona 1977, 22.

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