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Marx y Jesús Reexamen de la crítica marxiana de la Religión I n t r o d u c c ió n Marx decía que el intento de Gassendi de conciliar su conciencia católica con sus conocimientos paganos y a Epicuro con la Iglesia era como echar el hábito de una monja cristiana sobre el cuerpo exhuberan- te de la griega Lais. Punto de vista similar siguen sosteniendo muchos acerca del intento de articulación dialéctica entre marxismo y cristia­ nismo. Para ellos marxismo y cristianismo se excluyen mutuamente. Se es marxista o se es cristiano. Este conflicto histórico se remonta al mismo Marx para quien marxismo y cristanismo son tan inconcilia­ bles como el agua y el aceite. Nuestro objetivo en este trabajo es inquirir posibles puntos de convergencia entre marxismo y cristianismo. ¿Cuál es la parte de verdad de la crítica marxiana de la religión y en qué sentido puede el marxismo enriquecer al cristianismo? ¿Qué crítica se le puede dirigir a la crítica que Marx hiciera a la religión desde el punto de vista del marxismo mismo y desde el punto de vista del cristianismo? ¿Cómo interrelacionar dialécticamente marxismo y cristianismo? Nuestro punto de partida es la crítica marxiana de la religión (capí­ tulo II), nuestro punto de llegada la reformulación de esa crítica (cap. V). Para entender adecuadamente el planteo marxiano recurrimos a Feuerbach (cap. I) cuya influencia sobre Marx será marcada aun en la etapa madura. Creyendo necesario aplicar el marxismo al marxismo en lo que a la crítica de la religión se refiere recurrimos a un neo- marxista —Milán Machovec— que ha replanteado la crítica de la reli­ gión desde los presupuestos mismos del marxismo (cap. III). Asimismo no quisimos soslayar el desafío que para la Iglesia representa la cues­ tión obrera y el desafío que para la clase obrera representa la cuestión

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