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86 JE SU S GARCIA «A América Latina va a llegar en su esencia el nuevo momento histórico opresor europeo. Europa, en el centro, va a rodear el mundo árabe y llegará al Asia y tocará a América por el Pacífico. Del siglo xvi al xx hay de pronto una nueva estructura mundial: las siete ecumenes se reducen a 'una sola’ y el 'centro’ de esta ecumene lo tiene Europa, después Rusia y Estados Unidos» 18. A partir de la invasión ibérica —no descubrimiento— a América, comenzó un proceso de opresión que llega hasta hoy, pasando por dife­ rentes etapas. En los capítulos que siguen intento describir dicha opre­ sión en sus diversos momentos históricos, desde un enfoque globali- zante, cultural. 3. L a c u lt u r a en l a h is t o r ia : dos mom en to s d e o p r e s ió n Habiendo observado los orígenes de nuestra cultura debemos pro­ fundizar en su dinámica histórica, poniendo una atención particular en la realidad de opresión en que se ha desenvuelto. Esta realidad de opresión es la que va a provocar, por oposición dialéctica, la resisten­ cia y la creatividad del núcleo popular; mientras que la cultura oligár­ quica criolla va a ser imantada por las manifestaciones culturales del 'centro’ de dominación. Ya vimos, en el capítulo anterior, cómo Europa se constituye en 'centro’ opresor a partir de la labor sistemática de invasión y coloni­ zación, realizada por la Península Ibérica, sobre los pueblos de Amerin­ dia: «Fue en ese mundo político indio que, un día, aparecieron seres extraños, extranjeros 'divinos’. Era el ego europeo que comenzaba su despliegue dialéctico, conquistador, opresor» 19. La realidad político-cultural, en América Latina, está expresada me­ diante lo que Dussel llama estructuras simbólicas: hay tres; dos hablan de opresión y una de liberación 20. En los apartados de este capítulo nos valdremos de la descripción que Dussel hace de las dos primeras. 18. Id., Desintegración de la Cristiandad Colonial y Liberación, 94*95. 19. Id., Filosofía Etica Latinoamericana IV, Bogotá 1979, 39. 20. Ibid., 43.

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