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CULTURA POPULAR Y PROYECTO DE. 85 El hombre de la Media Luna, «semitocristiano, fue el que dominó el Mediterráneo romano y helenista; fue el que evangelizó a los germa­ nos eslavos ( ...) y, por último, dominaron igualmente la Península Ibé­ rica (...). Así surgen las cristiandades bizantina, rusa y latina»13. Y es en ellas donde se asientan los «valores y las actitudes fundamentales del conquistador» 14, que por introyección y reelaboración se constitui­ rán en núcleo de nuestra cultura latinoamericana 15. 2.3. Historia «Comenzaría sólo nuestra historia el día en que lo más occidental del Occidente, Colón y España, y lo más oriental del Oriente, que son los indios (los indios son asiáticos), se enfrentan (...). En 1492 comien­ za la Historia de América Latina que no es ni el padre España ni la madre India, sino un hijo, que ni es Amerindia, ni es Europa, sino que es algo distinto» 16. Con los elementos vistos podemos apreciar cómo cambia el enfoque de nuestra historia: ya el español no es el artista y Amerindia el tablado teatral. No, en nuestro suelo se encuentran dos movimientos culturales, cada uno con sus características peculiares y sus valores propios. Amerindia no es la nada que el europeo llama al ser. Colón no descubre América porque no había que descubrirla. Existía, aunque no estuviera presente para la conciencia europea, estaba plenamente presente para la conciencia indígena. ¿Acaso yo descubro un amigo cuando salgo a caminar? No, me encuentro con él. No se descubren las conciencias, se encuentran. En América existía una 'conciencia indí­ gena’. Con ella se encontró la europea. En el encuentro de culturas hubo una trágica realidad de opresión. En el siglo xv existían en el mundo siete ecumenes 17 (totalidades cultu­ rales): Mesopotamia, Egipto, Valle del Indo, Valle del Amarillo, Cul­ tura Mayo-azteca, Cultura Inca y Europa. Todas ellas fueron, progre­ sivamente, reducidas a una sola, sometidas y dominadas por el 'centro* europeo. 13. Id., Historia de la Iglesia en América Latina, 65-66. 14. Ibid. 15. Id., Filosofía Etica Latinoamericana III, 125-132. 16. Id., Desintegración de la Cristiandad Colonial y Liberación, 94. 17. Id., Filosofía Etica Latinoamericana III, 29.

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