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CULTURA POPULAR Y PROYECTO DE. 83 extranjera ( aliena ), de contenidos ajenos a nuestro proyecto vital co­ lectivo. Si a nivel universitario preguntamos acerca de la fábula de Rómulo y Remo la mayoría de los alumnos nos dará una respuesta adecuada; pero, por el contrario, si hacemos un cuestionamiento acerca del mito barí de Sabaseba, pocos — siendo muy optimistas— sabrán responder. Somos extranjeros en nuestra tierra: esa es la triste y preocupante rea­ lidad. Los centros de dominación nos convierten en satélites suyos; «la dominación cultural es así un momento de la alienación política y eco­ nómica» 7. Para entender mejor la compleja realidad de la cultura latinoame­ ricana debemos ubicarla en la Historia, buscar nuestro origen y nuestro itinerario, sólo así podremos saber quiénes somos y adonde vamos. Dussel, consciente de la importancia de la dimensión histórica del hom­ bre afirma que la Filosofía de la Liberación «siempre debería comen­ zar por presentar la génesis histórico-ideológica de lo que pretende pen­ sar» 8. Esta labor ocupará el próximo capítulo, en forma íntegra, y estará presente en el resto del trabajo. 2 . P ro c e so h is t ó r ic o Tradicionalmente, en una historia academicista e ideologizante, colo­ can a nuestros antepasados indígenas fuera de la Historia, y cuanto más la estudiamos y aprendemos más fuera quedamos nosotros mismos. Basta ver los manuales: objetivos y objetivos, páginas y páginas, inter­ minables, dedicados a Europa, y después despachan de un plumazo a la Amerindia. El esquema clásico del movimiento histórico-cultural va de Este a Oeste: comienza en China, sigue hacia La India, pasa por Persia y de allí va al 'ombligo del mundo’ ; los griegos y los romanos la extienden por toda Europa y desde allí llega a nosotros. ¡Mentira! ¿Dónde esta­ ba la cultura amerindia? ¿Dónde estaban nuestros antepasados indíge­ nas? En esa falsa historia han quedado reducidos a la nada hasta que Colón — el hombre europeo— entró en escena. Han sido considerados 7. Ibid., 115. 8. Ibid., 11. 9. Id., Filosofía Etica Latinoamericana III, 28-45.

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