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CULTURA POPULAR Y PROYECTO DE. 105 nal, ilustrada o populista— . Un proyecto de liberación será auténtico sólo cuando satisfaga las exigencias del pueblo —clases dominadas den­ tro de las naciones dependientes— , y para ello debe forjarse desde la creación exterior, alterativa y original que es la cultura popular. «El proyecto de liberación que porta un pueblo afirmativamente como alteridad es el bien común futuro, la utopía, positiva, auténtica, humana, ética» 83. Pero esa utopía debe encontrar su lugar — topoi — ; hay que crear las condiciones de posibilidad para que los grupos opri­ midos puedan expresarse libremente, afirmarse en su exterioridad. «Para afirmarse los grupos populares necesitan tener conciencia de su propio valor y acceso a los medios de dirección —políticos— y de produc­ ción —económicos—» Desde mediados del siglo en que vivimos (xx) comenzó una lucha constante del pueblo contra los opresores: oligarquía inter­ na e imperialismo extranjero —Estados Unidos— (...). América Latina es una cadena, y éstas se rompen por el eslabón más débil. Sí, por eso la hegemonía norteamericana se ha roto en la zona geográfica más angosta de nuestra Patria Grande: América Cen­ tral 85. El proceso de liberación popular está en marcha —hoy con más fuerza que nunca— y surge de las entrañas creadoras del pueblo, es irreversible. 6. P i s t a s d e t r a b a jo Es compleja la realidad cultural y difícil de lograr la liberación po­ pular; la cultura popular necesita discernir y luchar; enfrentarse al proyecto de dominación interna y externa, y manifestar sus valores pe­ culiares. Dura labor; pero esperanzadora y justa. 6.1. Pedagogía liberadora Debemos buscar métodos educativos que permitan la expresión de la cultura popular, porque «el pueblo sólo no puede liberarse. El siste- 83. Id., F ilosofía de la Liberación, 97. 84. Id., Conferencia dictada en la Secretaría de Cultura en Maracaibo. 85. lbid.

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