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CULTURA POPULAR Y PROYECTO DE. 103 nes que tengan más tradición, más mestizaje y que sean más pobres, tendrán más resistencia, porque estarán menos contami­ nadas. Pero las naciones ricas, asentadas sobre la riqueza pasajera del petróleo, obnubiladas por el mundo anglosajón, son las más frágiles porque están desligadas de sus raíces, de la memoria co­ lectiva de la cultura popular74. Para ilustrar el conflicto de cultura imperial y cultura popular resulta conveniente presentar unas palabras de Sarmiento que el mismo Dussel utiliza: Se ven a un tiempo dos civilizaciones distintas, en un mismo suelo: una naciente, que sin conocimiento de lo que tiene sobre su cabeza está remedando los esfuerzos ingenuos y populares de la Edad Media; otra, que sin cuidarse de lo que tiene a sus pies intenta realizar los últimos resultados de la civilización europea. El siglo xix y el siglo xn viven juntos: el uno dentro de las ciu­ dades, el otro en las campañas... (Se trata) de la lucha entre la civilización europea y la barbarie indígena, entre la inteligencia y la materia, lucha imponente en América75. Vemos, entonces, que el conflicto se realiza, no directamente entre la cultura imperial y la popular; aquella requiere de un intermediario: la oligarquía criolla, que obnubilada «intenta realizar los últimos resul­ tados de la cultura europea» o, en la actualidad, norteamericana. Es así cómo comienza la introyección de la cultura imperial, primero es 'asumida’ por la oligarquía nacional: así nace la cultura ilustrada; luego es vulgarizada hasta hacerla llegar, de forma aplastante, a las clases dominadas internamente en cada país y, por introyección de dicha vulgarización o reproducción al infinito, nace la cultura de masas 76. La cultura popular ha de librar su batalla, contra la cultura impe­ rial, enfrentándose a la cultura ilustrada y a la cultura de masas. Hay que realizar un tremendo esfuerzo de introspección, desde las clases populares, «para que un pueblo cobre dicha conciencia crítica y discierna lo peor que tiene en sí (la cultura imperial vulgarizada) y, lo mejor que ya es desde antiguo (la exterioridad cu ltu ral...)»77. Sólo 74. Ibid. 75. I d ., Cultura Imperial..., 93. 76. Cf. Apartado 5.3.2 del presente trabajo. 77. E. D u sse l , Filosofía de la liberación, 116.

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