PS_NyG_1984v031n001p0079_0111

100 JE S U S GARCIA lismo no es más que el universalismo abstracto de una particularidad que abusivamente se arroga la universalidad, y que con esto niega todos los otros particulares y la exterioridad de las otras culturas. Surge así el mecanismo pedagógico de la dominación cultural. En el centro está la cultura que llamaría imperial ( ...) , aquella que impone, por su impe­ rio y voluntad, lo que es suyo» 66. 5. C o n f l i c t o c u l t u r a l Hemos visto cómo la realidad cultural latinoamericana es compleja y conflictiva. Existe una cultura imperial — proyecto de dominación del centro— que es introyectada por las élites nacionales — cultura ilus­ trada— y después refractada hasta la vulgarización e impuesta a las clases dominadas dentro de cada nación — cultura de masas— . Las oli­ garquías nacionales, algunas veces, identifican cultura popular con cul­ tura nacional — populismo— para disfrazar las contradicciones internas de cada país; es la expresión sutil de su proyecto de dominación. Y, por último, está la cultura genuinamente popular, fruto de la labor creativa, contestataria y resistente de las clases oprimidas dentro de las naciones dependientes: ésta se encuentra en constante conflicto con la cultura 'universal’ para no ser aniquilada por el proyecto pedagógico del centro, y con la cultura 'nacional’ para no ser absorbida dentro de un proyecto ambiguo que favorece únicamente a las clases dominan­ tes, a la oligarquía criolla. La cultura popular es constantemente repri­ mida, golpeada, por eso crea en silencio y a veces, de formadisfrazada. «L a cultura popular está en silencio; su expresión esreprimida; su exposición violada. La publicidad y el adoctrinamiento de la ideología del imperio de turno y de las oligarquías nacionales, por todos los me­ dios de comunicación colectivos, condicionan a las masas como merca­ do, deseos condicionados, del sistema económico capitalista del cen­ tro» 67. 5.1. Ctdtura nacional versus cultura popular Identificar pueblo con nación — exterioridad geopolítica— y cultura popular con cultura nacional tiene un nombre: populismo63, expresión 66. Ibid., 104. 67. Id., Filosofía de la Liberación, 150. 68. Cf. Apartados 5.2.1 y 5.2.2 del presente trabajo.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz