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CULTURA POPULAR Y PROYECTO DE. 99 nada la luminosa cultura artístico-científico-tecnológica del cen­ tro (...). La cultura de los oprimidos, no como pueblo, sino como reprimidos, es la cultura de masas. Es la reproducción al infinito, la vulgarización Kistsch de la cultura imperial refractada por la cultura ilustrada y relanzada al consumo por las revistas, foto- novelas, pornografía, etc. 62. Es interesante notar que la introyección de la cultura imperial —pre­ tendidamente universal— se da en dos niveles: primero a nivel de élites nacionales que, obnubiladas, imitan el modelo 'universaP aleján­ dose progresivamente de la cultura popular. Luego, la misma burguesía nacional sirve de conducto y refracta la cultura imperial hasta hacerla llegar a las clases dominadas que, como reprimidas, no como núcleo creador y resistente, introyectan esa refracción; es entonces cuando tenemos la cultura de masas, distinta de la cultura popular genuina. Aquella es negatividad, introyección de la cultura imperial; ésta es el fruto positivo del pueblo. Dussel lo expresa así: «La dependencia cultural es primeramente externa. Del imperio a la élite; la élite es minoritaria pero tiene el poder: es la oligarquía dependiente. Luego, hay una dominación interna la que la élite ilustrada ejerce sobre el pueblo hasta por medio de las escuelas» 63. La cultura imperial se autoerige como universal: es el principio de un proyecto de dominación cultural que, a su vez, es «un momento de la alienación política y económica; como la vanguardia del ejército que va preparando el terreno para el ataque en regla» 64. En una con­ ferencia, Dussel afirmaba que «la cultura imperial tiene una metodolo­ gía pedagógica, es pedagogía de la dominación (...). Proyecta, en la propia conciencia del dominado, su cultura como la única, negando así la cultura del otro» 65. Aunque Dussel se refiere a la cultura europea, las siguientes pala­ bras pueden aplicarse a la cultura de todos los centros de dominación 'habidos’ en la historia, puesto que todos ellos han pretendido hacer de su proyecto vital colectivo el único, el universal: «Este universa- 62. E. D u ssel , Filosofía de la Liberación, 114-115. 63. I d ., Cultura Imperial..., 105. 64. I d ., Filosofía de la Liberación, 115. 65. I d ., Cultura Imperial..., 105.

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