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CULTURA POPULAR Y PROYECTO DE. 97 4.3. Desarrollismo 4.3.1. Contexto histórico Después de superar la crisis de posguerra (segunda) Estados Unidos comenzó a endurecer su política internacional, a acentuar la dependencia político-económica y, por tanto, cultural de los países de América La­ tina. No más capitalismo nacional, adiós al populismo —y donde no cedía se aplicaba la política del Big stick— y a sus remedos de acción popular. «A partir de la segunda guerra mundial se consolida en América Latina el repliegue de los intereses europeos, en beneficio del arrollador avance de las inversiones norteamericanas» 55. Estas inversiones son pre­ sentadas como la solución a los problemas socio-económicos de los países latinoamericanos 56. En resumidas cuentas «la 'doctrina del desarrollo', esencial y cultu­ ralmente, significa lo siguiente: hay países desarrollados con un parti­ cular modelo o mecanismo de su economía (...) los países subdesarro- llados tienen el mismo modelo, pero defectuoso. Lo que había que hacer es imitar a aquel modelo y, por lo tanto, progresar y desarrollarse hasta identificarse con él» 57. Ya está montada la trampa: debemos alienarnos, extranjerizarnos, hacernos ajenos a nuestra propia identidad, copiando los modelos 'yan­ tas’ para alcanzar el grado óptimo de existencia. Es la época de las transnacionales: nos inyectan capital y tecnolo­ gía y así, junto con nuestras riquezas económicas desaparece nuestra cultura. «Se piensa entonces que es esencial la inversión extranjera (...), la ayuda técnica, y, en un cierto tiempo, se produciría el 'despegue’. Hay que superar obstáculos sociales, políticos, institucionales, religio­ sos» 58. Lo cierto es que la ideología desarrollista es otra expresión de «una injusticia estructural internacional que tiene ya cinco siglos: la expoliación de la periferia por el bajo costo de sus exportaciones. No habrá desarrollo sin ruptura de la dependencia...»59. 55. E. G ale an o , Las Venas Abiertas de América Latina, 11.a ed., México 1975, 320. 56. Ibid., 323. 57. E. D u s s e l, Cultura Imperial, cultura ilustrada y Liberación de la cultura popular, en Stromata XXX (1973) 99. 58. Ibid. 59. Id., Filosofía de la Liberación. 179. 7

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