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92 JESUS GARCIA memoria histérico-colectiva: los indígenas, los negros y los mestizos nunca se rindieron; en el fondo de la aparente calma siempre estaban generando nuevos conflictos. Una y otra vez se levantaba el pueblo oprimido, siempre en busca de la anhelada libertad. 4.1.2. Cultura popular Vimos cómo el pueblo crea, genera símbolos, reinterpreta conte­ nidos, en definitiva es un sujeto cultural-colectivo. Su producción vital es lo que llamamos cultura popular. «Cultura popular es la que incluye la cultura de masas, el opri­ mido como oprimido que refleja la cultura imperial, y la exterioridad propiamente distinta de los grupos oprimidos (...), posee símbolos, va­ lores, usos, tradiciones de sabiduría, memoria de compromisos histó­ ricos; conoce sus enemigos, sus amigos, sus aliados»34. Sí, la cultura popular es la creación de nuestro pueblo oprimido que desde «el tiempo colonial introyectó la cultura importada, en ese momento hispánica; pero, poco a poco, ( ...) la transforma en la propia cultura» 35, recreándola, reinterpretándola. La cultura popular no es puramente folklore (...). Se trata de una creación que se expresa en diversos niveles, el arte po­ pular, la música, la lengua, tradición y símbolos, que muchas veces, aunque no del todo, es captada por el folklore (...). En la cultura popular están dados todos los elementos sincréticamen­ te confundidos. Por una parte está el sistema introyectado; por otra parte está igualmente, lo más crítico del sistema (...). Cul­ tura popular es el fruto del compromiso y la historia del pueblo 36. El sujeto colectivo que llamamos pueblo, en cuanto dominado es portador de los valores que le introyecta el sistema vigente de opre­ sión; pero en cuanto exterioridad original, creativa y constestataria, es generador de cuestionamientos radicales para con el mismo sistema. Esta segunda dimensión es la que nos interesa: es en ella donde nace el proyecto irreductible y único del pueblo como agente de transforma- 34. Ibid., 116. 35. I d ., Cultura Imperial, cultura ilustrada y liberación de la cultura popular, en Stromata XXX (1973) 116. 36. Ibid., 117-118.

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