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90 JESU S GARCIA 4.1.1. Pueblo Este sustantivo es equívoco, por eso debemos precisar sus diversos sentidos y asumir el más adecuado a la tarea en cuestión. En todo caso Dussel nos habla siempre de Pueblo como exterioridad, como sujeto colectivo que está situado en la alteridad, contrapuesto a la 'mismidad’ del centro de dominación — internacional o nacional— . Hay un sistema mundial cuyo centro es Estados Unidos, y con interdependencia relativa Europa, Japón, Canadá. El resto es la periferia ( ...) oprimida; el pueblo del mundo actual. En este caso pueblo son las naciones periféricas como totalidades parciales, dependientes y dominadas e incluidas en un sistema injusto que las reprime. El otro de los imperios, de la forma­ ción social capitalista-imperial, de los Estados Unidos, por ejem­ plo, son las naciones latinoamericanas, africanas y asiáticas. La exterioridad de estas naciones no es propiamente económica ( ...) sino más bien histórica, política y cultural30. Aquí Dussel nos presenta al pueblo como nación periférica, con­ trapuesta al imperio; es este «el sentido en que lo va a usar, por ejemplo, un Kemal Ataturk, un Nasser, un Gandhi, y en América La­ tina, por ejemplo, un Perón. Es ya una terminología que surge de la contraposición del 'centro’ y la periférica»31. Esta acepción es muy importante porque nos permite interpretar la realidad del imperialismo como fenómeno de dominación y alienación; pero no es suficiente, porque tras la noción de pueblo como nación se esconde la realidad de los oprimidos y marginados dentro del mismo país; «el anti-imperialista puede ser puramente aparente ( ...) , equívoco ( ...) o francamente revo­ lucionario. El anti-imperialismo es real cuando el nacionalismo se define desde las clases oprimidas. Por eso la noción de pueblo hay que preci­ sarla dentro de una formación social» 32. 30. E. D u s s e l, Filosofía de la Liberación, 88. 31. Id., Cultura imperial, cultura ilustrada y liberación de la cultura popular, en Stromata XX X (1973) 107. 32. Id., Filosofía de la Liberación, 89.

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