PS_NyG_1984v031n001p0079_0111
88 JESUS GARCIA oprimidas dentro de la nación— no queda libre. Surge la oligarquía criolla, que, posteriormente, se articula —aunque según modelo dife rente— a la cultura anglosajona» 24. Por eso no puede decirse que la tarea emancipadora de nuestros padres de la Patria —de toda América Latina— fuera de carácter popular25; tampoco obtuvo un resultado erradicador de la dominación extranjera. Pasamos de un centro de dominación a otro. Precisamente las ideas que rigieron el movimiento de emancipación de América latina provenían de Francia: centro ideo lógico de la época. Las ideas de la ilustración francesa (cultura impe rial) fueron germinando en la oligarquía criolla —no en el pueblo 'inculto’— hasta generar la sistematización ideológica de las luchas independentistas. Progresivamente, Inglaterra y Francia van desplazando a España como centros de dominación. Surgen Londres —campo económico— y París —campo ideológico— como nuevas metrópolis 26. 3.2. Etapa de predominio anglosajón (1880-1983) Como dijimos antes, el mundo anglosajón —primero Inglaterra, después Estados Unidos— fue desplazando al mundo ibérico como cen tro de dominación. Tal como dice la canción: «José Leonardo fue sudor de negro y cacao, cuando batía el 'melao’ 'pa’ su amo el español, que después se volvió gringo y hasta al español 'fuñó’». Este período neocolonial, «de dependencia angloamericana, que se situará fundamentalmente en la 'ciudad*, con preferencia en las 'capi tales’; mundo 'industrial’ naciente con su contradicción propia: obrero versus oligarquía nacional (...), urbano, capitalista, industrial, se origina en la revolución inglesa y posteriormente estadounidense» 27. Las clases dominantes nacionales se articulan a las nuevas metró polis, venden materia prima e importan 'espejitos modernizados’, comer cian con el extranjero imperialista, fomentan la inmigración de las 'razas superiores’, consumen positivismo y se llaman educadas porque 24. Ibid. 25. J. L. S alcedo B astardo , Bolívar: un Continente y un Destino, Caracas 1972, 159 ss., 309 ss. Cuando hubo proyectos populares, como el de la Reforma Agraria y la Liberación de los Esclavos —intentos de Bolívar— en Venezuela, o la revolución de Hidalgo en México, fueron minimizados o frustrados por fuerzas elitescas que temían la ascensión del pueblo. 26. H ilgem an n - K in d er, o . c ., I, 11. 27. E. D u sse l , Filosofía Etica Latinoamericana IV, 44-45.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz