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APORTACION CIENTIFICA DE LOS CAPUCHINOS. 41 — Misión de los Capuchinos en los Llanos de Caracas. Tomo I: Introducción y resumen histórico. Documentos (1657-1699). Tomo II: Documentos (1700-1750). Tomo III: Documentos (1750-1820) (Biblio­ teca de la Academia Nacional de la Historia, nn. 111, 112 y 113), Ca­ racas 1972, 22 X 16, 654, 438 y 504 pp. — i Misión de los Capuchinos en Guayana. Tomo I: Introducción y resumen histórico. Documentos (1682-1758). Tomo II: Documentos (1760-1785). Tomo III: Documentos (1785-1819) (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, nn. 139, 140 y 141), Caracas 1979, 22 X 16, 414, 406 y 368 pp. Sobre la actividad misionera de los capuchinos en Venezuela durante las últimas décadas se han publicado otros opúsculos, folletos y obras de interés. Bastaría con citar Héroes (León, Delegación de Propaganda de Misiones Capuchinas 1976), fruto del trabajo del P. Pacífico de Pobladura. Es una historia ilustrada de la labor desarrollada durante los últimos veinticinco años por los capuchinos. El mismo autor publicó una biografía, también ilustrada, del P. Cesáreo de Armellada, al ser recibido como individuo de Número de la Academia de la Lengua: De la Universidad de la selva a la Academia de la Lengua (León, Delegación de Propaganda de Misiones Capuchinas 1978). También el P. Cesáreo de Armellada publicó su discurso de entrada en la Academia de la Lengua, que versaba sobre el aporte de las len­ guas indígenas al castellano (Caracas, Sucre 1978). El P. Elias Martín, que trabajó durante algo más de diez años en Tucupita, escribió tres libritos que recogen datos interesantes para conocer el territorio en que han trabajado durante más de medio siglo los capuchinos: Pinceladas de humanidad (Caracas, Paulinas 1976), El Oriente desconocido (Caracas, San José 1978), En las bocas del Orinoco (Caracas, Paulinas 1977). El P. Félix de Vegamián, a quien hemos aludido anteriormente, escribió una historia original sobre el territorio del Esequivo, reclamado en parte por Venezuela: El Esequivo, frontera de Venezuela (Madrid 1968). El P. Dionisio Castillo Caballero, profesor de Fenomenología histó­ rica de la religión en Salamanca (España), hizo varios viajes a Vene­ zuela y a la misión de Perijá para estudiar el mundo social y religioso de los indios motilones o barí. Fruto de estos estudios es la obra, que podemos calificar de definitiva, Los Barí. Su mundo social y religioso

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