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12 MANUEL GONZALEZ GARCIA Las colaboraciones de Alfonso Guerrero y Jesús García son una expresión más del nivel científico, en este caso teológico y actual, al que desea llegar la orden capuchina. A. Guerrero nos ofrece el trabajo que presentó para el título de licencia en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela analizando un tema siempre actual: Marx y Jesús. Reexamen de la critica marxiana de la religión. Por su parte, J. García expone el pensamiento del conocido escritor E. Dussel en torno a la relación de «liberación» y «cultura popular» en una investigación pre­ sentada en el Instituto Universitario Santa Rosa de Lima para la ob­ tención del título de bachiller en filosofía: Cultura popular y proyecto de liberación en América latina según Enrique Dussel. Al término de esta presentación quisiera recordar un pasaje de la obra Sacrum commercium beati Francisci cum domina Paupertate, que muestra el sentido universal, sin límites, que ha tenido siempre la ac ción franciscana en el mundo, de la cual es parte la presencia capuchina en Venezuela. Hacia el final de la obra, Dama Pobreza ha sido llevada a visitar el lugar donde moran Francisco y sus compañeros. Y allí, después de haber gozado de una parca comida, «desnuda como estaba, se acostó sobre la desnuda tierra» para descansar. Cuando despertó, pidió que le enseñaran el claustro. Entonces, Francisco y sus hermanos «la llevaron a una colina y le mostraron toda la superficie de la tierra que podían divisar, diciendo: "Este es nuestro claustro, señora” » (n. 63). Hoy también podría repetirse esta misma escena e idéntico diálogo. Aunque las circunstancias y los interlocutores fueran diversos. La pro­ vincia capuchina de Castilla no sólo podría mostrar las tierras de su propia circunscripción en España, sino también mirar gozosa al otro lado del océano y añadir: «Venezuela: éste es nuestro claustro, señora». Manuel G on zá lez G a rc ía

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