PS_NyG_1983v030n003p0435_04440410

T. S. Eliot: Contenidos ideológicos de ”Murder in the Cathedral” Murder in the Cathedral es, no obstante las opiniones contrarias de algunos críticos \ la obra dramática más lograda de T. S. Eliot, a la que seguirían, con sus lógicas variantes, otros Plays como el de The Family Reunion, The Cocktail Party, The Confidential Clerk y el de The Elder Stateman. En ella se funden en perfecta armonía el fondo y la forma, se desarrolla una acción en la que el espectador se siente in­ merso y partícipe, se observan unos personajes que trascienden su propia individualidad y se utiliza un verso sublime —sobre todo el del coro— que, lejos de entorpecer, reafirma el control sobre la realización de la obra. Un estudio completo sobre Murder in the Cathedral exigiría, entre otras cosas, un análisis de los antecedentes históricos y literarios de la persona y de la producción literaria de T. S. Eliot, del origen y proceso evolutivo de esta obra, de su dimensión dramática, de sus personajes, del tema y argumento, etc., etc. Nuestra intención se centra exclusiva­ mente en los contenidos ideológicos de este drama cuyo conocimiento es sumamente importante para una correcta interpretación del mismo. C o n t e n id o s id e o l ó g ic o s d e « M u r d e r in th e c a t h e d r a l » 1. Acción y sufrimiento2 La idea de permanencia en una acción eterna, acción que, paradó­ jicamente, se presenta, a la par, en continuo movimiento y en constan- 1. Cf. J . P e te r , Murder in the Cathedral, en H. K en n er (ed.), T. S. Eliot. A Collection of Critical Essays, Englewood Cliffs 1962, 155 ss. 2. Cf. C. H. Sm ith, T. S. Eliot's Dramatic Theory and Pratice, Princeton 1967, 80-1; L. L. M a r tz , The Wheel and the Point: Aspects of Imagery and The­ me in Eliot’s later Poetry, en The Sewanee Review 55 (1947) 127-8; F. F ergu s-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz