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426 CELINA ANA LERTORA MENDOZA muntur passive a fine: alia est completio ipsius finis, secundum quod di- cimus quod finis completivum, eo quod est finis omnium et a nullo fini- tur (Quaest. supra ünd. Primae Pbil. Arist. [Met. X I I]; ed. Steele, Fs. V II, p. 244). Otro argumento en pro de la infinitud de la potencia divina está tomado de Boecio: todo lo imperfecto reclama lo perfecto como su complemento; perfecto es aquello a lo que nada le falta, y así es lo infinito. Nuevamente tenemos el sentido positivo y perfectivo, con­ trario al de la Physica. Aquí se deduce la infinitud esencial de la poten­ cial, en un proceso inverso al texto anterior; pero ya tuvimos ocasión de indicar que Bacon no considera esto un círculo vicioso, porque no se plantea una fundamentación interna de los predicados divinos entre sí, ni siquiera entre ellos y la esencia; al menos, no lo exige ineludi­ blemente para la corrección del discurso. Item Philosoplia arguit tertio de Consolatione hoc modo. In omne genere ubi reperitur imperfectum natum est reperiri perfectum. Et ideo in genere potentiae oportet reperire potentiam perfectam postquam imperfectam re- perimus. Sed perfectum est cui nihil deest, nec aliquid addi potest, secun­ dum Aristotelem tertio Physicorum et quinto Metaphysicae. Et cui nihil addi potest illud est infinitum; quia finito omni in quantum hujusmodi, potest fieri additio, et aliud extra illud intelligi potest. Oportet ergo quod potentia perfecta sit infinita. Sed in rebus aliis ab hac causa quam quae- rimus non est potentia perfecta et infinita, ergo in hac erit talis potentia. Sed si potentia ejus est infinita, tune essentia est infinita, quia potentia non excedit essentiam. Nam essentia vel est aequalis potentiae vel major. Et jam positae sunt demonstrationes ad hoc in eis quae dicta sunt de ma­ teria. Manifestum est igitur quod essentia causae primae est infinita (Opus Majus V II, Moralis Philosophia IV; ed. Bridges II, p. 378). La potencia divina se nos manifiesta primeramente como creadora y conservadora del universo, ésa es nuestra experiencia más inmediata. Sobre la producción del universo y su relación con la potencia infinita se plantea Bacon varias cuestiones. La primera es acerca de la produc­ ción de la forma en la materia. Se pregunta si dicha producción es efecto inmediato de la primera causa. En otros términos, se cuestiona la educción de las formas a partir de la potencialidad ínsita en la ma­ teria. El principal argumento es que la primera causa tiene potencia infinita, y por tanto puede hacerlo y, además, así es la producción de las formas superiores (espíritus o inteligencias separadas), por lo cual

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