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LA OMNIPOTENCIA DIVINA SEGUN ROGER BACON 423 infinito en acto. Es decir, si se admite un número infinito (en acto) de ideas, ¿por qué no puede admitirse un número infinito (en acto) de seres reales? Bacon en esto se mantiene aristotélico, y contesta que la producción ad extra divina es ordenada, y por ende finita, como afir­ maba el contraargumento. ¿Se deduce de aquí que la infinitud mental divina es desordenada? Estas complicaciones escapan al alcance baco- niano. En el fondo, hay una zona de penumbra, marcada por el límite de nuestros conceptos claros y distintos; más allá las analogías se hacen cada vez más difusas, y llegan a encerrar ciertas aparentes contradic­ ciones. Bacon, como todos los escolásticos, está convencido de que esas contradicciones no son reales, sino, a lo más, producto de nuestra limitada capacidad intelectual. Solutio: ad hoc dicendum quod exemplar esse finitum vel infinitum, hoc est dupliciter; uno modo secundum numerum infinita, scilicet quo plura sint quam possint numerari, et sic exemplar primi non est infinitum set finitum cum sit unum, ut visum est; alio modo dicitur aliquid infinitum per simplicitatem, et sic exemplar primi est infinitum, quia ad ejus cog- nionem perfectam nullus intellectus creatus elevatur, unde exemplar istud ipsius primi intellectui est finitum, nobis autem per summam simplicitatem est infinitum. Ad primam rationem, duas ultimas concedo; dicimus quod potentia primi uno modo dicitur infinita per simplicitatem; secundo modo quia non limitata vel coartata; tertio modo per privationem terminorum durationis, scilicet a parte ante et a parte post; similiter potentia intelli- gentiarum et animarum separatarum potest esse infinita non simpliciter set in genere, scilicet per privationem termini a parte post; set quarto modo non dicitur potentia primi infinita, scilicet quia infinitam multitudinem fit productiva, quia propter sapientiam producit ordinata que finita sunt, un­ de in infinitis non est ordo quia ibi non est prius et posterius, que in quolibet ordine attenduntur (Quaest. supra und. Pritnae Phil. Arist. [Met. X I I ] ; ed. Steele, Fs. VII, p. 117). La simplicidad divina queda conciliada con la infinitud de ideas al afirmarse que esa infinitud adquiere, por virtud de la misma esencia divina, carácter de unidad, es decir, que Dios las capta en un solo acto. Pero cada idea en sí no puede ser infinita, porque entonces debe­ ría serlo también la realidad correspondiente, lo que no es aceptable; por tanto las ideas son finitas. Y si nos parecen infinitas, es por nuestra limitación. En todo caso, la potencia cognoscitiva siempre es una perfección, pero adecuada a la potencia del ente que la posee, por eso nuestros

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