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La omnipotencia divina según Roger Bacon Bacon trató sobre la esencia y atributos divinos en varias de sus obras, y en forma más sistemática en su Philosophia Moralis, séptima parte del Opus Maius, y en las cuestiones comentadas sobre el De Cau sis En este último tenemos un desarrollo más completo sobre el sen tido de la infinitud afirmada de los atributos divinos, algunas de cuyas conclusiones se repiten en la Philosophia Moralis. El tratamiento baconiano del tema casi nunca es puramente teórico. Su finalidad precisa es fundamentar la filosofía moral y la excelencia de la revelación cristiana2. Por eso sus fuentes principales son las afirma ciones de los sabios cristianos. 1. Los textos que transcribimos han sido tomados de las siguientes ediciones: — The 'Opus Majus* of Roger Bacon, edited with introduction and analyti- cal table by John Henry Bridges. In two volumes. Minerva GmbH, Frankfurt/ Main, Unveränderter Nachdruck 1964. — Opera hactenus inédita Rogeri Baconi, omnia quae supersunt nunc pri- mum edidit Robert Steele. Fase. V II: Questiones supra undecimum Prime Phi losophie Aristotelis (Met,. X II), Oxford 1926; Fase. X II: Questiones supra Li- brum de Causis, Oxford, London 1935. 2. La indistinción entre los conocimientos adquiribles por fe y por la luz natural de la razón le lleva a textos como este: «E t probant [sapientes christiani] unum deum esse infinite essencie, et infinite potencia, et infinite sapiencie, et infinite bonitatis, et esse unum et idem. Quia dicunt quod in Deo nulla est composicio neque differencia neque accidentis. Et de Domino Jesu Christo multa preclara narrant» (Metaphysica\ ed. S t e e le , Opera hactenus inedita, Fase. I, Oxford-Claren don, s/f, London, p. 8). Este carácter de su pensamiento ha sido destacado, entre otros, por E. B e tto - ni, La dottrina della conoscenza di RB. Un tipico saggio di aristotelismo neopla- tonizzante, en Riv. Filos. Neoscól. 59 (1967) 323-342; L ’aristotelismo di Ruggero Bacone, en Riv. Filos. Neoscol. 58 (1966) 541-563; y también por E. M accagno- lo , Conoscenza, conoscenza della natura e condizionamenti della vita prattica in Ruggero Bacone, en La filosofia della Natura nel Medioevo (3 Cong. Int. di Fi losofia Medievale), Milano 1964. 417-424.
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