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380 MANUEL GONZALEZ GARCIA E. Nicol analiza más detenidamente dos apartados: a) las leyes que rigen el proceso de la historia, y b) la primacía de la vida. A) Las leyes que rigen el proceso de la historia La exposición de este primer punto se lleva a cabo en medio de un análisis histórico-filosófico por el que desfilan los pensadores Hegel, Carlyle, Gobineau, Marx, Kierkegaard, Nietzsche, Heidegger. El proble ma común que los une en la exposición de E. Nicol es el del «sujeto histórico», en cuyo tratamiento y exposición aparecen la conexión, con tinuidad, diferencia y dependencia mutuas. Se trata de «una tradición de pensamiento sobre el héroe, la cual discurre por el sigloxix, desde Hegel, y llega a invadir incluso el siglo xx» 20. De Hegel se aporta el testimonio de su obra Filosofía de la historia universal. En concreto se recoge la idea de que, en el curso de la his toria, el espíritu universal o espíritu del mundo se manifiesta en el espíritu de cada pueblo. Es, pues, cada pueblo un momentodel desen volvimiento del espíritu universal,al que encarna en sus manifestacio nes y esferas ordenadas de vida: religión, moralidad, arte, cultura, etc. Pero el espíritu del pueblo, una vez alcanzado su pleno desarrollo, puede desaparecer y dejar su lugar a una nueva encarnación del espíritu uni versal en otro espíritu nacional. Y es en este punto donde tiene su lugar y su función el héroe,, pues «en esta situación es donde surgen las grandes colisiones entre el orden existente y las posibilidades que, al actualizarse, van a destruir aquel viejo sistema de deberes, leyes y derechos. La función del héroe es la de captar esas posibilidades, aprehender su contenido superior y, haciendo de ellas su propio fin, darles realidad histórica, contribuyendo así al proceso de la historia universal» 21. El héroe es un instrumento, inconsciente, del espíritu universal, que se realiza en la circunstancia y oportunidad histórica de un espí ritu nacional. El héroe cumple una función histórica en tanto en cuanto ligado al espíritu universal: «el héroe, si saberlo, capta lo universal, lo interpreta y le da actualidad en la historia» 22. El historicismo de Carlyle admite la presencia del héroe, pero con un significado y función distintas a las del héroe de Hegel. Frente a la 20. HE 206. 21. HE 206-207. 22. HE 207.
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