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ORTEGA DESDE SU CIRCUNSTANCIA 379 E. Nicol distingue dos períodos en la producción filosófica orte- guiana, divididos, a su vez, en dos etapas. En todas ellas estaría pre sente el sentido histórico, «pero las dos primeras de estas cuatro etapas se caracterizan marcadamente por un vitalismo de tipo biológico, mien tras que en las dos últimas se observa una tendencia creciente del historicismo hacia la formulación del problema de su fundamentación ontologica» 17. Esquemáticamente la evolución de Ortega sería ésta: Primer período (hasta 1928) Segundo período (1928-1935) f a ) 1 * etapa: vitalismo de tipo biológico Obra representativa: El tema de nuestro tiem po (año 1923) Jb) 2.a etapa: vitalismo de tipo biológico y apari ción del historicismo Obra representativa: Las Atlántidas (a. 1924). fa ) 1.a etapa: historicismo Obras representativas: La "filosofía de Hegel” y la kistoriología (año 1928); Pidiendo un Goethe desde dentro (año 1932) ib ) 2.a etapa: conexión historicismo-ontología Obra representativa: Historia como sistema (año 1935) 1. Primer período: etapa primera Esta primera etapa, caracterizada por un vitalismo de tipo bioló gico, se inspira en la obra de Nietzsche, aunque el vitalismo nietzschia no «se integra con lo original y queda sumergido por una variedad tan compleja de temas, que incluso puede pasar desapercibido» 19. Para E. Nicol, la obra más representativa de esta primera etapa y que la culmina es El tema de nuestro tiempo (1923). Dentro de ella, 17. HE 312. También hay que señalar que el «ismo» (vitalismo, historicis mo, etc.), que caracterida cada época de Ortega no es la expresión de un nuevo nivel obtenido a través de la reflexión, el diálogo, etc., sino que «ofrece del problema una versión siempre externa: la que se divisa desde la solución» (FH 272). 18. HE 312. 19. Ibid.
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