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ORTEGA. DESDE SU CIRCUNSTANCIA 391 E. Nicol deja escapar, alguna vez, en sus obras, frases que son de­ masiado duras en su brevedad y concisión. Baste citar, por ejemplo, ésta: «I do not advise them to follow Ortega y Gasset, who was a good writer-not a good philosopher-» 60. Pero E. Nicol no se limitó a estas afirmaciones generales, sino que también escribió más amplia­ mente sobre la valoración filosófica y literaria de Ortega. Abundan los pasajes en que califica a Ortega como ensayista61. Tal calificación no se basa en motivos externos. E. Nicol está convencido de que Ortega es un filósofo que tiene «el ensayo como forma voca- cional específica del pensamiento y de la expresión» 62. Y esto es así por razón de la misma psicología y modo de ser del propio Ortega, por su genio natural, que lo lleva a la discontinuidad de pensamiento inclu­ so cuando pretende escribir técnica, sistemáticamente. E. Nicol re­ cuerda, a este propósito, que, respecto de esta interpretación de la personalidad filosófica de Ortega, fue él «el primero en fundarla y razonarla para explicarme a Ortega» 63. La discontinuidad de su pensamiento sería patente también en su estilo «circunstancialista», mediante el cual «Ortega insiste con suma fuerza en la expresión de cada idea nueva, como si ésta fuese la prin­ cipal, la decisiva, la única valedera» 64. El mejor resumen del juicio de E. Nicol sobre Ortega en relación con el «ensayo filosófico» es éste: «El carácter magistral de los ensayos de Ortega no debe nadie reconocerlo como a regañadientes —como si este mérito compensara de otras deficiencias— , sino que debe proclamarse más bien con acen­ tos de reivindicación... se inclinaba vocacionalmente hacia el ensayo, más que hacia la filosofía teorética, y encontraba en este género la forma adecuada, la primitivamente preferida por su genio personal, para pensar y expresar su pensamiento. Incluso cuando trató de hacer filosofía sistemática, las incidencias de cada desarrollo tomaban invo­ luntariamente el carácter, la tonalidad, el estilo, el itinerario y hasta 60. Some Indications about the Metaphysics of Expression, en Philosophy and Phenomenological Research 25 (1964-65) 581. 61. Eminente ensayista (FH 152); maestro del ensayo (FH 217); ensayista genial (FH 263); etc. 62. FH 248. 63. FH 250. En esta misma página cita los comentarios que se han hecho de Ortega por algún autor aceptando su interpretación. Puede verse también FH 134, 218, 222-224. 64. HE 309. Cf. también FH 134, 250.

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