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ORTEGA DESDE SO CIRCUNSTANCIA 389 b) el proyecto es anterior a las decisiones del hombre; es un pro­ yecto «programado», dado como una necesidad, c) el proyecto es una posibilidad forzosa, d) la libertad no puede cambiar el proyecto; simplemente puede realizarlo o no realizarlo. Esta libertad de Ortega es realmente una libertad trágica. Porque si acepto mi proyecto de existencia, no hay propiamente libertad, sino obediencia y aceptación del proyecto. La libertad, rara libertad, consiste sólo en poder no ser el proyecto y, con ello, perder el destino y mi proyecto de existencia. Y así pierdo mi auténtica vida que yo no elegí y, viviendo libremente, falsifico mi posi­ bilidad y actúo una posibilidad inautèntica 54. En esta etapa tiene lugar una experiencia semejante a la sufrida con el descubrimiento de Dilthey. Ahora se trata de Heidegger, cuya obra El ser y el tiempo cita Ortega en sus dos obras señaladas ante­ riormente. Una vez más Ortega defiende su originalidad y escribe en Pidiendo un Goethe desde dentro : «Apenas hay uno o dos conceptos importantes de Heidegger que no preexistan, a veces con anterioridad de trece años, en mis libros» 55. Pero, si es cierta la coincidencia de Ortega y Heidegger, también hay diferencias, especialmente en la exposición de la estructura del hom­ bre como posibilidad. Las diferencias más claras entre ambos autores son éstas: 1. La posibilidad de ser o no ser, de ganarse o de perderse, en Heidegger no es algo prefijado por el destino para cada individuo. 2. En Heidegger la autenticidad no consiste en una acción o en un proyecto de existencia, sino en un estado de conciencia (aceptación de la muerte y de la nada). 3. Según Heidegger la existencia auténtica o inautèntica no es algo fijo y adquirido definitivamente; puede pasarse de una situación a otra. 4. Finalmente, según Heidegger, la posibilidad de ser es proyecto de futuro (no algo dado desde el pasado), por nuestra condición de ser temporal56. 54 . HE 322-323. 55 . HE 320, nota 14. 56 . HE 324-3 25 .

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