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ORTEGA DESDEi SU CIRCUNSTANCIA 387 dujo en España el estilo de Ortega, tanto el estilo literario en sí como el estilo de pensar. La inspiración de Nietzsche le sirvió a Ortega para una crítica general del racionalismo, y para su orientación a lo existencial y vital. Ello está unido a la circunstancia nacional y personal de Ortega. En aquellos momentos, él no estaba preocupado por la filosofía teórica, sino por ofrecer una guía espiritual para «despertar la conciencia na­ cional, hacerse intérprete de ella, elevarla al nivel de universalidad, en suma, salvar el espíritu español» 47. Pero la euforia inicial fue sus­ tituida por el fracaso tanto político como social, aunque entonces se celebrara como filosofía española auténtica «sin la necesaria crítica de sus implicaciones graves, la idea deportiva de la vida y del origen deportivo del Estado, la interpretación bélica de la historia, la apolo­ gía de Don Juan, la teoría del origen biológico de los ideales humanos, y otras nociones semejantes que llenan de amenidad El Espectador» 48. 2. Primer período: etapa segunda Si en la primera etapa pasa Ortega de un vitalismo a un racio- vitalismo, en el que la razón tiene algún valor (aunque no constituya nuestra individualidad), esta etapa segunda del primer período se dis­ tingue por desarrollar el tema de la razón histórica. Este aparece prin­ cipalmente en la obra Las Atlántidas (año 1924). La superación del vitalismo es clara al afirmar la interdependencia del hombre y el mundo y la consiguiente necesidad de superar la mera enumeración de hechos para descubrir sus nexos, la estructura del mundo histórico. La relatividad tanto del sujeto individual como de la situación histórica, se supera al insistir en los caracteres distintivos de lo individual histórico. Sobre ellos se conseguiría un conocimiento absoluto49. Precisamente el descubrimiento y estudio de la estructura, del nexo entre los hechos, hace posible que la historia sea «una ciencia descrip­ tiva, cuyo fin es la comprensión, y cuya base objetiva es el hecho de que lo histórico está dotado de sentido» 50. 47. HE 313. 48. HE 314. 49. HE 317. 50. HE 318.

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