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386 MANUEL GONZALEZ GARCIA Al tratar el tema de la vida en Ortega (y su conexión con Nietzsche), E. Nicol señala el reduccionismo de la vida a lo biológico. Si en Nietz­ sche el entendimiento está al servicio de los instintos, en Ortega apa­ recen frases que reflejan ese mismo pensamiento, aunque con ligeras variaciones: «El pensamiento es una función vital, como la digestión o la circulación de la sangre», escribe Ortega en El tema de nuestro tiempo 43. Y en esta misma obra habla de fauna y fisiología celestia­ les, de que la bienaventuranza tiene carácter biológico44. Aunque tam­ bién se desvía de la pura razón biológica para hablar del valor trans- orgánico y transubjetivo del conocimiento. El conocimiento responde a una necesidad subjetiva biológica, por un lado, y por el otro se da una cierta objetividad al darse adecuación con las cosas 45. Otro punto de contacto e influjo de Nietzsche en Ortega sería el perspectivismo. Este nacería de la contradicción e incongruencia entre la vida y el conocimiento, que aleja a las cosas del ser a medida que las convierte en conceptos 46. El juicio que hace E. Nicol de esta primera etapa de Ortega resalta el influjo de Nietzsche. Si el tema de la razón vital, en los países de habla hispana, ha sido asociado a Ortega, ello es debido a la ignoran­ cia que entonces se tenía de la filosofía de Nietzsche. E. Nicol estima que en esta primera etapa, vitalista, de Ortega, Nietzsche está muy presente en su pensamiento, tal como se ha señalado no sólo en los diversos temas sino en la inspiración y tratamiento de los mismos. Lo que no se puede negar es el impacto, así como la novedad, que pro- 43. HE 221. En la 3.a ed. de esta obra (México 1981) señala alguna otra conexión del pensamiento vitalista orteguiano con autores vitalistas y pragmatis­ tas no indicados en la 1.a ed., como Blondel, W. Tames, F. C. S. Schiller (cf. pp. 357-359). 43. Ibid. 44. HE 225. Cf. también 315 donde selecciona alguna frase de idéntica orien­ tación tomada.de Temas de viaje (año 1922) e Ideas de lo s castillos (año 1929). 45. Esta consideración del conocimiento, subjetiva y objetivamente, muestra el influjo bien de Nietzsche bien de Simmel (HE 223). 46. HE 226. El perspectivismo aparta a Ortega de la escuela escocesa v lo acerca a Teichmuller, Nietzsche, Vaihinger y Simmel (cf. FH 201). Otros temas afines, en Ortega, a la filosofía de Nietzsche serían; la figura de Don Juan como encarnación del espíritu dionisíaco (Don Juan es el sustituto del superhombre de Nietzsche en su amoralismo); la interpretación de Sócrates como representante del racionalismo y de la decadencia de la vitalidad dionisíaca; la valoración zoológica de los hombres (cf. HE 227, nota 27).

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