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EL BAUTISMO, INICIACION Y CAMINO DE LA. 211 Pero así como el bautismo ha sido dado y encomendado no ya a una persona singular, sino a la Iglesia misma como tal, también su eficacia le proviene de la fe de la Iglesia; y esto por la unidad de Esposo (Cristo) y esposa {la Iglesia), dice San Buenaventura para ex­ plicar el modo en que se cumple esta presencia de fe en el bautismo de niños41. Se crea así una solidaridad con la «Iglesia en la que se recibe el sacramento» 42, una comunión «de fe y de caridad» 4*. Sacramento (de bautismo) y fe estaban íntimamente unidos también en el Antiguo Testamento, según San Buenaventura; también en los sacramentos de la Ley Antigua había cierta solidaridad de fe de padres a hijos: «aquellos sacramentos tenían eficacia de justificación por la fe de los padres; éstos (se refiere al bautismo de niños), por la fe de la Iglesia» 44. La «humanidad» de la teología de San Buenaventura se hace notar en todo: en el fondo y en la forma; en el tema que nos ocupa, del bautismo de los niños, se plantea —para no dejar nada en el tintero— la pregunta sobre ¿qué pensar cuando el niño muere en medio de la celebración bautismal, antes de que se le haya bautizado? A lo que responde diciendo: «hay que creer que la divina misericordia y el sumo Sacerdote (Jesucristo) no dejarán interminado lo que se ha comenzado» 45. Tampoco le parece bien que en la celebración bautismal, que es profesión de fe, responda sólo alguna que otra persona a dicha profe­ sión; «y como el bautismo es sacramento de la plena profesión de fe, por eso es necesario que todas las personas la profesen» 46. Id ... enseñad ... bautizad Se plantea San Buenaventura (¿cómo no?) la institución del bau­ tismo por parte de Cristo y cuándo lo instituyó. No le desagradan las respuestas alusivas a Juan 3, 5: «a no ser que nazcáis de nuevo del agua y del Espíritu Santo, no entraréis en el Reino de los cielos». O la de que el bautismo fue instituido cuando envió a los discípulos 41. «Efficaciam habet a fide Ecclesiae» (ibid.). 42. «Ecclesiae, in qua suscipitur sacramentum» (ibid.). 43. «Fides Ecclesiae verae non est sine caritate» (ibid.). 44. «Parvulus iustificabatur in fide parentum; haec autemhabent a fide Ecclesiae» (ibid.). 45. Dist. III, a. II, q. II, conclusio, n. 1. 46. Ibid., n. 2: «Et quia baptismus est sacramentumplenaeprofessionis, necesse est ideo profiteri omnes personas».

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