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EL BAUTISMO, INICIACION Y CAMINO DE LA. 209 ahora por la fe y por la profesión de esta misma fe 27. Y es que la Palabra de Dios, en esta fase de la historia de la salvación en que nos encontramos actúa no sólo por el hecho de pronunciarla, sino que es preciso también creerla, pronunciarla creyendo 28. El modo de hablar de aquellos teólogos no era distinguiendo entre fe y sacramento, sino de esta otra manera: fe y sacramentos de la fe, todos ellos, también el bautismo, es más, sobre todo el bautismo29; y la razón está, como decían sus predecesores en teología, por ejemplo Hugo de San V íctor30, en «que todos los sacramentos tienen su virtua­ lidad desde la f e » 31. La vida cristiana, madura y responsable, discurría según aquella teo­ logía (y la actual) por una especie de corriente trifásica consistente en los tres elementos constitutivos de la misma: fe, sacramentos de la fe y las obras buenas correspondientes a aquella fe y a estos sacramentos así celebrados y recibidos en la fe; ésta era considerada como «el co­ mienzo del bien y principio de la restauración (salvífica), ya que por la fe el hombre comienza ya aquí y ahora a ver de alguna manera el sumo bien y fin último; y a adherirse a él; si bien para consolidar esta comunión se han instituido los sacramentos»32. A este respecto Hugo de San Víctor había dicho que «aquellos tres elementos tienen tal coherencia interna, que no se puede obtener el efecto salvífico si no actúan o intervienen los tres» 33. Más razones de la necesidad de la fe, según San Buenaventura; entre otras, da las siguientes: porque la fe es la primera forma de unir­ nos a Dios y la primera forma también de elevarnos sobrenaturalmente. Ahora bien, sigue diciendo: desde esa primera consideración, la de la fe como forma primera de unirnos a Dios, es necesaria su presencia en los sacramentos; éstos tienen su origen próximo en la pasión de Jesu­ cristo y la fuente primera en la Santísima Trinidad; ahora bien: a aquélla y ésta ¿cómo nos unimos si no es por la fe? Esta vinculación con el misterio pascual de Cristo y con la Santísima Trinidad no es 27. Ibid., n. 1: «efficienter per fidem et professionem fidei». 28. Ibid., n. 2: «non quia dicitur tantum, sed etiam quia creditur». 29. Ibid., q. III: «Respondeo dicendum, quod fides non tantum necessaria est Sacramento baptismi, sed etiam ómnibus Sacramentis, specialiter tamen Sacra­ mento baptismi». 30. H u go d e San V íc t o r , Lib. I de Sacram., p. X, c. 9. 31. Ibid.: «omnia Sacramenta virtutem habent a fide». 32. San B uen aven tura, Ibid., q. III, conclusio. 33. H ugo de San V íctor , loe. cit., c. 8.

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