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234 JOSE LUIS LARRABE que aquélla (la fe) porque ésta siempre se da, al menos a nivel de Iglesia: la Iglesia es creyente, el ámbito de fe nunca le faltará al sacra­ mento a ese nivel. Con todas estas consideraciones, orientadas a clari­ ficar la necesidad de la intención de hacer lo que hace la Iglesia, San Buenaventura no pretende minimizar la necesidad de la fe en los sacra­ mentos, cuando está claro su talante evangelizador en la teología y pastoral sacramental, sino que se trata de identificar la función de la fe a diferencia de la intención en la realización de los sacramentos. ¿Qué decir si el que se acerca al sacramento es adulto? «Si de ninguna manera tiene la intención de hacer lo que hace la Iglesia, sino que aquello es un juego, no creo que reciba el sacramento», responde San Buenaventura, aludiendo sin duda, a problemas de superficialidad de entonces como ahora 161. Y ¿qué decir cuando no hay correspondencia entre el acercamiento exterior y la actitud interior, sino que hay fingimiento? «Si tal ficción no remueve dicha intención, a saber, de recibir lo que la Iglesia da o quiere dar, en ese caso no impide la recepción del sacramento» 162. Y ¿si no se da este mínimo de intención? «Si es tal la ficción que no tenga intención de recibir, ni de que le suceda en sí lo que la Igle­ sia hace o pretende hacer, sino que solamente está en plan de juego, o pretende engañar a los demás, no veo cómo este pueda recibir el sacramento o su realidad» 163. Conclusión general: la deduce el propio San Buenaventura en rela­ ción con todos los sacramentos; y es la de que «para la dispensación de todos los sacramentos es necesario tener esta intención eclesial: actual o habitual, implícita o explícita» 164. He aquí una buena eclesio- logía sacramental. Jo s é L u is L arra be 161. Ibid., n. 3: «si suscipiens sit adultas, et nullo modo intendat sibi fieri quod facit Ecclesia, sed tantum jocum, non credo quod recipiat sacramentum, si nihil intendat nisi ludere et lavari». 162. Ibid., n. 3: «utrum aliqua fictio impediat susceptionem sacramenti. Si fictio illa non removeat intentionem hanc, videlicet suscipiendi quod Ecclesia dat, vel intendit daré, quantacumque sit fictio, non impedit susceptionem sacramenti». 163. Ibid., n. 3: «Si vero ita sit fictas, quod non habeat intentionem recipien- di, vel fiendi circa se, quod Ecclesia facit, vel intendit facere, sed solum intendit ludere, vel alios deludere, non video quomodo iste suscipiat sacramentum, vel rem». 164. lbid.\ «Ergo hic habendum est pro regula ad omnia sequentia, quod ad omnium sacramentorum dispensationem necessarium est habere intentionem vel actu, vel habita, vel implicite vel explicite».

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