PS_NyG_1983v030n002p0203_02340410
EL BAUTISMO, INICIACION Y CAMINO DE LA. 233 que la actuación de los ministros de Dios debe ser razonable, y no basta la forma de administrar los sacramentos allí donde la intención no existe» 154. ¿Qué intención? Para que la diversidad de los elementos que intervienen en el sacra mento converjan a unidad de fin (hacia la finalidad para la que ins tituyó Cristo el sacramento) es necesario que intervenga la intención del ministro, que es la que da esa determinación y convergencia eficaz hacia la unidad de fin. ¿En qué consiste más concretamente esa «in tención» según San Buenaventura? 1. La intención del ministro de que con su acto y su palabra pre tenda dar ese efecto 155. 2. «A l menos de hacer lo que hace la Iglesia» 156. 3. «A l menos la intención de dispensar aquello que Cristo insti tuyó» 157. De no ser así, palabra y elemento (material) del sacramento queda rían distanciados (disiuncta), o bien unidos pero para otro fin (no sacramental)158. En cuanto a la expresión de San Agustín de que «se acerca el verbo al elemento (material) y se hace sacramento», lo com pleta San Buenaventura diciendo que esto ocurre cuando hay intención del ministro que los una 159; de lo contrario, no. ¿No basta la fe de la Iglesia sin que sea necesaria esta intención del ministro? A esto responde San Buenaventura diciendo que esa fe es como un agente universal, mientras que la intención es agente par ticular, que aplica la fe a esto o a aquello (...); por eso, esta inten ción es necesaria para unir aquel acto a esta fe de la Iglesia como acto particular y actual del que actúa como ministro: de ahí que la virtua lidad del sacramento proviene de la fe de la Iglesia, pero la realización del sacramento, de la acción del ministro; y como esta «administración mira a la intención del que lo da, de ahí que la fe no se requiere de la misma manera que la intención» 160, más necesaria es ésta (intención) 154. Ibid. 155. Ibid.: esos diversos elementos «ad alios usus possunt sumi etsumuntur: et ideo ad hocquod ordinentur, necessarium est intervenire intentionemministri, qua intendit illo actu et verbo talem effectum daré». 156. Ibid.: «vel saltem quod facit Ecclesia facere». 157. Ibid.: «vel saltem quod Christus instituit dispensare». 158. Ibid.: «alioquin verbum et elementum, ut disiuncta, vel ad aliud iuncta, talem effectum non faciunt». 159. Ibid., n. 1: «dicendum quod non accedit unum (elementum) ad alterum, nisi adsit intentio iungens». 160. Ibid., n. 2.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz