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E l a r g u m e n t o 'a d i n f i n i t u m ’ s e g ú n Ockham 71 — b = 2a : supuesto del argumento — b C b ’ : por simetría lógica — luego b’ = 2a’ : por principio de adición y simetría — b ’ = oo ’ : supuesto del argumento — c C c’ : por simetría lógica — c = 2b : supuesto del argumento — luego c’ = 2b’ : por adición y simetría — luego c’ = 2oo ’ : p0r transitividad. Resulta entonces que hay una relación finita doble de una infinita, lo que parece una contradicción. Curiosamente Ockham no responde, en este caso, con un argumento sintáctico, ni niega el supuesto b ’ = ° o \ que es, por sí, discutible. La solución consistesimplemente en distin guir según que el acto corresponda o no aespecies diversas. Si es así, como lo afirma en el caso en cuestión, no hay lugar a la relación pre tendida porque los actos de especies distintas no son relacionables, y por tanto no tiene sentido decir que uno es mayor o menor que otro en ninguna proporción, ni finita ni infinita. Ad istud potest respondere multipliciter. Uno modo ponendo statum in speciebus distinctis secundum perfectionem, quia tune casus non est possi- bilis, et ideo si actus respectu infiniti excedit actum respectu a quod est individuum supre speeie in dupla perfeetione, non potest Deus facere aliam speciem in duplo perfectiorem et ita secundum istam viam evacuatur ar- gumentum (Quodl. I I , q. 13; ed. Strasbourg 1491, f. c 8, ra.). Pasando ahora a los casos concretos de análisis del uso de este argumento, tenemos en primer lugar la discusión sobre la n otitia in tu itiv a , tema este de los más debatidos en la filosofía ockhamista, y los exegetas aún no están de acuerdo sobre su fuente y alcance. Era lugar común de interpretación, hasta hace poco, que Ockham adoptó la teoría escotista de la intuición en apoyo de su propia posición filosófica. Sin embargo modernamente se discute este punto de vista, tratando de establecerse hasta qué punto Ockham ha aceptado a Escoto. Así, C. K. Brampton6 afirma que Ockham ha dado mayor importancia a la intui ción en cuanto la puso en estrecha conexión con la teoría de los uni versales. Su contribución original consistió en mostrar que la ciencia 6. C. K. B ram pton , Scotus, Ockham and the theory of intuitive cognition, en Antonianum 40 (1965) 449-466.
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