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El argumento’ad infinitum, según Ockham Se tiende cada vez más a valorar la lógica ockhamista a la luz de las modernas concepciones del análisis lingüístico l. La postura del In ceptor lleva a dar al uso de los términos un significado especial: la relación existente entre realidad exterior y conocimiento es una rela ción de cosa significada a signo. Supuesto esto, ¿qué cosa se significa con el término (signo) «infinito»? Retengamos que Ockham distingue un doble tipo de significación del signo: representativa y lingüística2. La significación representativa supone un previo conocimiento de la cosa significada, pues es predominantemente recordativa. Como no se puede aplicar a ninguno de los posibles matices del término «infinito», resta que su significación sea lingüística. Y puesto que —en virtud de su capacidad suposicional— el signo lingüístico coincide con el térmi no, «infinito» será un signo de significación lingüística, arbitrario y con capacidad suposicional. Es, pues, un término subordinado al concepto correspondiente y cuya formación no es natural, sino producto de un acto mental de formación de significaciones. Cuando Ockham usa el término «infinito» en locuciones de segunda intención o lógicas, el término no suple por realidades, sino por pro cesos mentales en sus aspectos sintácticos. Estos textos 3 dan ocasión 1. Cf. P. B o eh n er, Ockham’ s philosophy in the light of recent research, en Proceedings of the Tenth Intern. Cong. of Pbilos, Amsterdam 1949, 113-116; Ockham’s theory of supposition and the notion of truth, en Franc. Stud. 6 (1946) 261-292; Ockham’s theory of truht, en Franc. Stud. 5 (1945) 138-161 y especial mente la obra de T. d e A n d r é s , El nominalismo de Guillermo de Ockham como filosofía del lenguaje, Madrid 1969. 2. Cf. T. d e A n d r é s, o .i c., 147; del mismo autor: La significación 'represen tativa* en Guillermo de Ockham, en Pensamiento 24 (1968) 375-381. 3. Los textos citados han sido tomados de las siguientes ediciones: —Guillelmus de Occam, Quodlibeta Septem, Tractatus de Sacramento Altaris. Strasbourg 1491, reimp. fac-similé, Louvain, ed. Bibliographique S. J. 1962.
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