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L a o b ra t e o ló g ic o - e s p i r i t u a l d e . 59 La hagiología es otro de los contenidos fundamentales de la obra sanlucareña. Ya hemos aducido el testimonio de algunos autores, que consideran la Nueva Josefina entre los mejores escritos josefológicos del siglo xix en el área española, obra verdaderamente amplia y que sabe recoger la teología josefina del momento, planteándola de manera práctica de cara a la orientación de los fieles y su devoción hacia este santo. Al lado de esta obra, hay que destacar lo acertado de la com posición de algunas novenas a los santos, que se ambientan acertada mente con datos bíblicos, teológicos, espirituales e históricos poco habituales entonces: tal es el caso de las novenas a San Juan Evange lista, Santa Teresa de Jesús y apóstol Santiago; esa ambientación es mucho menos lograda en cuanto a fundamentación y contenido teoló gico-espiritual en algunas otras, como las novenas a los mártires Cán dido y Constancia, o a Santa Salomé. También en las colecciones devo- cionales y las obritas para diversidad de circunstancias, el culto y devoción a los santos aparece tratado con las mismas características: sin mucha conexión cristológica, con un marcado carácter intercesionista y devocionista en sí. Resumiendo este apartado, podemos decir que los contenidos teo lógicos de la obra sanlucareña buscan sustentar una espiritualidad cris tiana basada en estos soportes fundamentales: —La oración, considerada unas veces como piadosa meditación, otras como práctica de intercesión a Dios directamente o a través de la Virgen y los santos; se echa de menos una conexión con la vida práctica diaria, familiar, social, muy ausente aun en los tratados de aquel momento. —La praxis devocional a Dios y los santos, a través de los medios tradicionales (rosario, viacrucis, novenas) y otros de creación propia (oraciones, versos mnemotécnicos, cánticos), siempre en línea media- cionista. —Los sacramentos, considerados más que como celebración o en cuentro eclesial, como praxis recepcionista, devoción para recuperar y aumentar la gracia, o para bien morir. —Una base cristológico-eclesiológico-sacramental muy floja, apenas más que insinuada, que ofrezca pie a una auténtica espiritualidad cris tiana: no podía ser de otra manera, dado el desarrollo teológico del momento en España.
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