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L a o b ra t e o l ó g i c o - e s p i r i t u a l d e . 57 gelista, Virgen de la Caridad, Septenario de los Dolores, Virgen de la Esclavitud, etc. Subordinada a estas finalidades fundamentales, había una que ocu paba el primer puesto de la preocupación pastoral de Sanlúcar: pro curar la creación de una espiritualidad recia, con base teológica y hon dura religiosa, que centrara al pueblo en las ideas y prácticas que él consideraba más adecuadas. Su ministerio pastoral, sobre todo en el contacto masivo de las visitas pastorales en su etapa episcopal, le había puesto en relación con la profunda religiosidad del pueblo gallego, a menudo mal fundamentada y peor expresada a través de prácticas huecas, sensibleras y circunstanciales, que impedían el progreso en la vida cristiana y una salida evangélica a su espiritualidad natural. A ello se orientaron la mayor parte de sus obras, tanto mayores como meno res, y hay que decir que si en todos los casos no lo consiguió, sí al menos en bastantes lo logró plenamente; se puede afirmar que, en este aspecto, su obra no desmerece nada junto a la semejante de sus contemporáneos, y a menudo es muy superior a toda una literatura devocional y pietista que circulaba por iglesias y santuarios, como ali mento casi exclusivo de la religiosidad popular. En este sentido, el obispo Sanlúcar tuvo el acierto de favorecer las prácticas piadosas (no eran aún los momentos de orientar al pueblo cristiano por otros cami nos) mediante un pensado andamiaje de fórmulas viejas y nuevas, que intentó conectar con el alimento popular que se buscaba a través de cofradías, culto a los santos y veneración de determinadas imágenes. Para concluir, podemos afirmar que la finalidad esencial de la obra sanlucareña miraba a la dignificación del culto divino, con una pro funda preocupación pastoral, buscando crear un fuerte entramado es piritual y devocional que diera salida a una sólida religiosidad popular. 4.2. Contenidos Nos resulta muy difícil hacer una síntesis mínimamente organizada, desde un esquema teológico-espiritual actual, que facilite al lector el ideario expuesto por Sanlúcar en su obra. En primer lugar, porque ésta no obedece a un plan prefijado, que se fuera desarrollando en etapas sucesivas: ya hemos indicado varias veces el carácter inmedia- tista y circunstancial que presenta buena parte de ella, ausente por tanto de sistematización. Esta hay que buscarla — a lo más— en al gunos tratados, que presentan una finalidad didáctica de cara a los
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